Tras semanas de protestas de agricultores y ganaderos en España y el resto de Europa, la Unión Europea busca este lunes una fórmula que los satisfaga y contenga en una reunión en Bruselas que se antoja clave para el ministro español, Luis Planas. A 1.500 kilómetros de la tractorada que recorrerá Madrid, pedirá una respuesta comunitaria rápida y contundente.
"El objetivo fundamental, no sólo de la reunión de hoy, sino el trabajo de los ministros es restablecer la confianza. Hay una confianza que se ha roto y tenemos que restablecer la confianza con los agricultores y ganaderos; que sean conscientes de que les protegemos y les ayudamos teniendo en cuenta sus problemas", ha dicho a periodistas a su entrada en la reunión.
Los 27 abordarán este lunes la propuesta de Bruselas para relajar los requisitos medioambientales (BCAM) que deben cumplir los agricultores para acceder a financiación de la Política Agraria Común (PAC) y debatirán las cerca de 500 medidas planteadas desde las capitales al respecto.
Es una cita monográfica provocada por las protestas que desde hace semanas recorren el campo europeo. Una señal, ha dicho Planas, de que se ha escuchado su furia. "Esta discusión de hoy no podría haber tenido lugar hace seis meses. Hay que tener claro que hay que dar respuestas y por eso pedimos a la Comisión contundencia".
España pedirá varias medidas céleres para simplificar la PAC. Por ejemplo, solicitará que se elimine o limite el uso de fotos georreferenciadas, "un instrumento muy complejo".
También hay mucho interés en la propuesta de la CE de reducir un 50% el número de controles sobre explotaciones de menos de 10 hectáreas, algo que España beneficiaría por lo menos a la mitad de declarantes de la PAC. Interesa asimismo cualquier medida que alivie la condicionalidad para acceder a estas ayudas.
Pero sobre todo lo que va a subrayar Planas es que todo lo que se pueda decidir se haga deprisa. "La CE tiene que comprender, y le vamos a pedir que acelere en aquellos puntos donde es necesario modificar un instrumento legislativo", ha dicho Planas.
De hecho, se insistirá en que haya propuestas "para que incluso antes de final de esta legislatura, en un procedimiento acelerado, el Consejo y el Parlamento estemos en condiciones de adoptarlo". "Técnicamente creemos que hay posibilidad para ello", ha sostenido.
Preguntado sobre si cree que medidas como éstas pueden llevar a los agricultores a suspender sus protestas, el ministro ha respondido que ésa será decisión de los manifestantes, pero que en cualquier caso este lunes lo que se presenta "es la oportunidad para dar una respuesta contundente por parte de los ministros. Y es clave la posición de la CE".