El equipo municipal confirma lo que se temía desde hace semanas. Los Presupuestos de 2023 se prorrogarán ante la imposibilidad de llegar a acuerdos para sacar adelante las cuentas proyectadas para este año. Una decisión que cae como un jarro de agua fría en el ámbito económico.
No contar con cuentas renovadas era una preocupación en los círculos empresariales de Sevilla desde hace semanas. El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, advirtió sobre la cuestión en una reciente entrevista con EL ESPAÑOL.
Era esencial, dijo, tener esos Presupuestos para acometer entre otros asuntos la digitalización de las empresas, y ahora es la Cámara de Comercio la que alza la voz.
[Sevilla plantea el mayor presupuesto de su historia: 1.300 millones de euros marcados por la duda]
"Hay que velar por el interés de Sevilla, no por el interés o las estrategias de partido. Estoy convencido que los sevillanos en el futuro castigarán estas actitudes y estos posicionamientos", ha señalado el presidente de la Cámara, Francisco Herrero, en declaraciones remitidas a este periódico.
La Cámara de Comercio insta a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento: "deben trabajar por la ciudad de Sevilla y en beneficio de los sevillanos", y muy especialmente en lo referido a los Presupuestos.
Porque las cuentas anuales, ha recordado Herrero, son "el principal instrumento de impulso de la actividad económica que tiene el ayuntamiento para desarrollar la política económica en la ciudad y los partidos políticos deben favorecer la existencia y la ejecución del Presupuesto".
Unas cuentas de 1.300 millones de euros
Las cuentas proyectadas para este 2024 eran de récord: 1.300 millones de euros teniendo en cuenta los organismos autónomos.
Las cuentas ponían el eje en los servicios municipales, con una deuda se incrementaría en dos puntos (60,8 millones de euros) y un considerable aumento de ingresos por la llegada de fondos europeos.
El equipo de Gobierno preveía en el documento que recalarían en Sevilla hasta 18,5 millones de los Next Generation. Eso se traducía en un 36% más de fondos para infraestructuras de transporte y siete millones más de euros para los barrios de atención preferente.
Además, se proyectaba un crecimiento para las partidas de limpieza y mejora de los centros municipales en 3,5 millones de euros.
"Si no tenemos acuerdo en los presupuestos, perdemos los nuevos proyectos que tengamos previsto de fondos europeos y estoy absolutamente seguro de que lo que diferencia a los dos grandes partidos de esta ciudad no va a ser el perder esos fondos europeos", sostenía Rus hace pocas semanas, en la citada entrevista.
Pedía entonces "responsabilidad" tanto al líder del PSOE, Antonio Muñoz, como al alcalde, José Luis Sanz: "que se sienten y negocien por el bien de Sevilla".