El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes un acuerdo por el que se instruye al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a la puesta en marcha de las cinco líneas de crédito a través de las cuales se canalizarán los 40.000 millones de euros en préstamos correspondientes a la adenda del Plan de Recuperación.
Se trata del "inicio formal de la segunda parte del Plan de Recuperación", ha celebrado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Asimismo, ha detallado que, a finales de 2023, la ejecución de los fondos europeos alcanzaba el 45%, "unos fondos que han llegado a la economía real".
"Son unos recursos que van a ser fundamentales, precisamente, para fomentar la innovación, la digitalización y el crecimiento de la economía", ha destacado el también titular de Comercio acerca de los fondos. Los préstamos, aseguran desde Economía, deberían estar en marcha ya en el segundo trimestre del año.
Dentro de esta segunda fase del Plan de Recuperación está previsto que el ICO gestione un total de 40.000 millones de euros de financiación en colaboración público-privada con las entidades financieras y el sector del capital privado, a través de cinco instrumentos.
En primer lugar, la línea ICO-Verde, dotada con 22.000 millones de euros para facilitar créditos a hogares y empresas privadas y públicas para la realización de inversiones que favorezcan la transición verde. Eso incluye la generación de energía renovable, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la economía circular.
También canalizará más de 8.000 millones de euros a través de la línea ICO Empresas y Emprendedores, que se destinarán a financiar inversiones en el tejido empresarial en condiciones favorables. Hay un compartimento en esta línea de 1.000 millones para el sector turístico.
Asimismo, se destinarán 4.000 millones para financiar la inversión en vivienda, con el objetivo de aumentar la oferta de alquiler social o a precio asequible, a través de la iniciativa privada y la mejora del parque público de viviendas. "Unas estimaciones iniciales prudentes podrían estar hablando de que gracias a estos 4.000 millones podrían desarrollarse hasta 40.000 viviendas para alquiler social y asequible", ha señalado Cuerpo.
Sector audiovisual y tecnológico
Asimismo, se destinarán 1.700 millones de euros al Spain Audiovisual Hub, para aumentar en un 30% la producción del sector audiovisual y de videojuegos de España. En esta iniciativa también se desplegarán 212 millones de euros en el PERTE de la Lengua.
El apoyo al tejido empresarial se completa con una dotación de 4.000 millones de euros para el fondo ICO Next-Tech, ya en funcionamiento. Será gestionado por la sociedad de capital riesgo AXIS para seguir facilitando el crecimiento de las startups españolas en tecnologías disruptivas, promoviendo la innovación y la digitalización.
Cuarto pago
Carlos Cuerpo también ha afirmado espera conocer el informe de la Comisión Europea respecto al cumplimiento de los hitos del cuarto pago de fondos 'Next Generation', cuyo importe alcanza los 10.000 millones de euros- en la segunda mitad del mes de marzo. El ministro ha explicado que el Gobierno está trabajando en dos vías paralelas con la Comisión Europea sobre el desembolso de este cuarto pago, que España solicitó a finales de 2023.
La primera de ellas se refiere a la comprobación de todos los hitos y objetivos de este cuarto desembolso, que son más de 50. "Ellos están ahora mismo en la elaboración de su informe con respecto al cumplimiento que esperamos para la segunda mitad del mes de marzo", ha señalado Cuerpo.
La segunda vía pasa por abordar los hitos del cuarto pago que todavía España no ha podido conseguir, como es el caso de la reforma del subsidio por desempleo, que decayó en el Congreso de los Diputados a principios de este año. "En este avance, en paralelo, es donde estamos ahora mismo intentando, por supuesto, empujar en las dos vías", ha recalcado.
En todo caso, el responsable de Economía ha remarcado la necesidad de que, a nivel nacional, haya unos Presupuestos Generales del Estado en 2024, para plasmar las prioridades en materia de política económica y para canalizar los fondos europeos.