En Vejer de la Frontera, uno de los tantos pueblos blancos de la provincia de Cádiz, bulle estos días la actividad. En concreto, en la Dehesa Montenmedio, donde se congregan más de 60.000 espectadores; vienen a ver el Andalucía Sunshine Tour, un circuito de hípica de saltos que, en su 30 aniversario y con los Juegos de París a escasos meses, vive su auge como el mejor de su categoría en Europa.

Aquí se viene a entrenar, especialmente en este año olímpico, en el que han disparado sus inscripciones un 10%, pero también se viene a comprar; la cita es un escaparate internacional de caballos de altísima categoría por los que se suelen pagar entre 100.000 y 500.000 euros. Y este año vive su mejor edición.

"Al ser año olímpico tenemos más participación en general. Piensa que tenemos seis grandes premios calificativos para los Juegos Olímpicos, somos el único circuito de España que tiene este tipo de pruebas, y eso nos convierte en reclamo este año", señala a EL ESPAÑOL-Invertia Teresa Blázquez, presidenta del comité organizador del Andalucía Sunshine Tour.

[Andalucía bate su récord turístico en 2023 y prevé superar los 35 millones de viajeros en 2024]

Todas las cifras que rodean el evento se han disparado. Este año, las nueve semanas de competición cuentan con más de 2.000 jinetes y amazonas y 3.500 caballos de 60 países. Solo en torno al 15% de los jinetes son españoles.

Ingleses sobre todo, pero también belgas, alemanes... todos vienen a prepararse para acudir a los juegos de París. El circuito, que nació con la pretensión de ofrecer unas instalaciones a los profesionales para que no tuvieran que desplazarse mucho, acaba por ser epicentro de los entrenamientos de extranjeros: en total cuentan con más de 550 pruebas que repartirán 2,5 millones de euros en premios. 

Un impacto de 60 millones

Organizar este evento, subraya Blázquez, supone un desafío. El que sigue siendo un negocio familiar ha crecido en tres décadas para convertirse en la instalación ecuestre de competición más grande de Europa, y eso conlleva una elevada carga económica. Gestionan ahora un presupuesto de seis millones para su organización: hay que mantener 60 hectáreas y todo lo que las rodean. 

"El jinete ve que su dinero repercute en que las instalaciones estén mejor. Hay un sistema de drenaje para la lluvia; una clínica con instalaciones modernas y cirujanos; la pista cubierta desmontable más grande del mundo; además de siete restaurantes, spa, zona comercial...", enumera Blázquez.

Prueba de saltos. Cedida.

Facturan unos 8 millones de euros cada año. Este ejercicio creen que la cifra se incrementará tanto como el volumen de inscripciones; o sea, un 10%. Y el plan una vez cerrada la caja seguirá siendo el mismo: la mitad de los beneficios se irán a reinversión en la finca.

Con todo, el negocio del Andalucía Sunshine Tour acaba excediendo los límites del circuito y llegan a toda la Comarca de la Janda.

Desde la Junta de Andalucía se destaca que el evento implica un retorno económico que supera los 60 millones de euros y 1.400 empleos directos e indirectos. 

Porque al final lo deportivo va ligado con el turismo. De este circuito se ha calculado hasta el gasto medio por asistente: 250 euros al día. Una cantidad que gastan tanto quien viene a entrenar como quien viene a comprar caballos, el otro gran atractivo de la cita.

"Se buscan las estrellas del futuro"

"A nivel de compraventa de caballos es uno de los mejores escaparates. Es el único que hay a estos niveles, de este tamaño no hay nada parecido", asegura a este periódico Armando Trapote, director deportivo del circuito. 

Normalmente se venden en el marco de este evento entre 100 y 150 caballos. Por ellos puede pagarse desde 40.000 euros "hasta el infinito". "Incluso puede llegar a los 8 millones, esto es como los jugadores de fútbol: si hay una estrella... pero lo que suele pagar aquí va entre los 100.000 y los 500.000 euros", detalla.

Espectadores observan una prueba. Cedida.

Todo depende de lo que vean los oteadores, especialistas del negocio eminentemente europeos que van a la caza de futuros ganadores de competiciones que ofrecer en Estados Unidos, México o incluso Japón. No necesariamente se trata de ejemplares españoles; de hecho, éstos son muy minoritarios, sostiene Trapote.

Dado el crecimiento del evento este año, cree que pueden superarse las 200 trasacciones. "Hay mucha calidad de caballos jóvenes y se está moviendo todo bastante", cuenta. 

El sector ecuestre en España

El Andalucía Sunshine Tour se mueve en un sector, el ecuestre, que mueve casi 7.400 millones al año en España. Según cifras de la Real Federación Hípica Española, el sector genera un impacto directo e indirecto en la economía española de 5.777 millones.

Además, esta industria genera unos retornos fiscales para la Hacienda Pública de más de 1.138 millones de euros. Se calcula que unas 188.286 explotaciones están dedicadas a lo ecuestre, que genera unos 149.863 puestos de trabajo.