El Índice de Precios de Consumo (IPC) avanzó un 2,8% en febrero. La cifra se encuentra seis décimas por debajo de la de enero, según el dato adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La rebaja se explica por la caída de los precios de la electricidad.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha celebrado que la inflación se haya situado por debajo del 3% por primera vez en los últimos seis meses. "Esto ha sido así gracias a la evolución a la baja de los precios de la electricidad y la estabilidad en los precios de los alimentos", señala en declaraciones remitidas a los medios.
Por su parte, la inflación subyacente -que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos- se situó en el 3,4%. En este caso, se trata del dato más bajo en los últimos dos años. Según Cuerpo, "esto está permitiendo que los hogares recuperen poder adquisitivo y que las empresas recuperen competitividad".
[Lagarde (BCE) apunta que no bajará los tipos en marzo: "Necesitamos confianza"]
El INE destaca que, al contrario que con la electricidad, el precio de los carburantes ha crecido en febrero, al contrario de lo que pasó en el mismo mes de 2022. Con todo, un IPC del 2,8% supone la tasa más baja desde agosto de 2023, cuando fue del 2,6%, y una bajada respecto al leve repunto de enero.
"Hacemos, por lo tanto, compatible la moderación de los precios con el mantenimiento del escudo social y el apoyo a los hogares y familias más necesitadas", zanja el titular de Economía sobre los nuevos datos del avance de los precios.
Comparado con enero -esto es, la variación mensual-, la tasa general se elevó un 0,3%, al tiempo que la subyacente lo hizo un 0,5%.
Mientras, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -tasa comparable a nivel europeo- situó su tasa anual en el 2,9%, seis décimas por debajo del mes anterior, mientras que la variación mensual fue del 0,4 %.
Todos los detalles de evolución por componentes y la cifra definitiva de la inflación de febrero se publicarán el próximo 14 de marzo.