El Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el 2,8% en febrero. Esta cifra supone una rebaja de seis décimas por debajo de la registrada en enero debido a la caída de los precios de la electricidad, según el dato confirmado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo estadístico detalla que en febrero el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó un 5,3% interanual, tasa 2,1 puntos inferior a la del mes anterior y la más baja desde enero de 2022.
El grupo de vivienda redujo 4,2 puntos su tasa anual, hasta el -2,7%, por el descenso de los precios de la electricidad, en contraste con la subida que experimentaron en febrero de 2023.
[La inflación se modera al 2,8% en febrero por la bajada de los precios de la electricidad]
Por contra, el transporte elevó su tasa interanual 2,5 puntos, hasta el 2,4%, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes para vehículos personales y, en menor medida, del transporte combinado de pasajeros.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se modera hasta el 3,5%. En este caso, se trata del dato más bajo en los últimos dos años.
El Ministerio de Economía ha destacado que "esta reducción de la inflación pone de manifiesto la capacidad de la economía española de hacer compatible el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y con el mantenimiento de las medidas del escudo social apoyando a los más vulnerables".
En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,4%, una décima más de lo avanzado por Estadística, tras subir los precios de los carburantes, de los servicios de alojamiento, de la restauración y de los paquetes turísticos. reducirse los precios de la electricidad y bajar en un 1,8% los precios del vestido y el calzado por las rebajas de invierno.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,9%, seis décimas menos que en enero. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,4%.