El Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el 3,2% en marzo. Esta cifra supone una subida de cuatro décimas por encima de la registrada en febrero, según el dato adelantado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo estadístico ha detallado que el repunte de la inflación en el mes de marzo se debe al encarecimiento de los precios de la electricidad y los carburantes.
Con este nuevo repunte, el IPC vuelve a tasas superiores del 3% tras haber bajado de esa cifra el mes pasado cuando llevaba entonces cinco meses consecutivos por encima de ese porcentaje.
[La inflación se modera al 2,8% en febrero por la bajada de los precios de la electricidad]
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se modera hasta el 3,3%. En este caso, se trata del dato más bajo en los últimos dos años.
En términos mensuales, el IPC avanzó ocho décimas, registrando su tercer incremento mensual consecutivo y el más pronunciado desde febrero de 2023, cuando subió un 0,9%.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,2%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 1,3%.
Desde el Ministerio de Economía han explicado que "el ligero incremento se debió fundamentalmente a la normalización del tipo impositivo para la electricidad como consecuencia de la bajada de su precio en el mes de febrero, tras casi tres años con el IVA reducido (desde junio de 2021)".