El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha aclarado sus declaraciones sobre las cotizaciones de los trabajadores tras el revuelo generado. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tildado sus palabras de "imprudentes", mientras que la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, le ha recordado que esos costes ya aparecen en la nómina.

Garamendi propuso este martes que las empresas abonaran a los trabajadores la nómina completa y que estos ingresaran las cotizaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, este miércoles ha matizado que "sería bueno" y que se trataría de un ejercicio de "transparencia".

"Lo que yo he dicho es que sería bueno, y evidentemente vamos a imaginarlo, que a cada trabajador le llegara exactamente el coste a su cuenta corriente, de tal manera que viera exactamente qué es lo que paga la empresa por el trabajo. ¿Por qué? Porque realmente esa cotización social es el trabajador el que la paga", ha afirmado Garamendi tras la apertura de la asamblea general de la FEV (Federación Española del Vino) de este miércoles.

"Imprudente"

Díaz ha reaccionado este miércoles a las palabras de Garamendi, al que ha acusado de ser "imprudente" y le ha comparado con el expresidente de EEUU Donald Trump o con el presidente de Argentina, Javier Milei. Para Garamendi, esa equiparación resulta "demagógica".

"No estoy diciendo para nada que los trabajadores tienen que pagar (...) y, desde luego, que se me compare con algunos políticos..., yo no estoy en política, pero voy a sonreír porque yo creo que si algo sabe la gente que me conoce, es que creo que trabajo desde la moderación", ha recalcado el líder de la patronal.

Garamendi ha insistido en que sólo estaba proponiendo un ejercicio de transparencia para que cada trabajador vea cuánto de su nómina sepa cuánto "se está llevando el Estado".

También ha reaccionado a las declaraciones del presidente de la patronal Elma Saiz, quien ha aclardo que el coste laboral de cada empleado "ya viene reflejado perfectamente en la nómina". 

[Sánchez y Díaz negocian subir el índice para optar a ayudas públicas (IPREM) pero necesitan apoyo del Congreso]

La ministra ha asegurado que la nómina mensual ya refleja todos los costes asociados a la contratación, como son las aportaciones a las contingencias comunes, para formación, desempleo y al IRPF. También ha apuntado que esas cotizaciones son las que permiten apuntalar la sostenibilidad del sistema de pensiones y otras prestaciones públicas, como los servicios sanitarios.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, también contestó a las "ocurrencias" de Garamendi. En su cuenta de X, antiguo Twitter, el líder sindical entró al debate sobre los costes.

"Y yo pido que se impute al balance de las empresas el coste de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos,vías ferroviarias) la formación o sanidad que les permite contar con trabajadores, y así vemos el coste real que NO asumen porque lo pagamos entre tod@s", publicó.