CCOO denuncia la "nula" planificación del personal en la Agencia Tributaria desde que Montero llegó a Hacienda
Los sindicatos han planteado un conflicto en el organismo y amenazan con ir a la huelga en plena campaña de la Renta.
19 abril, 2024 02:18Los sindicatos de la Agencia Tributaria (AEAT) están en pie de guerra. CCOO, UGT y CSIF reclaman mejoras laborales y salariales en el organismo y amenazan con ir a la huelga si estas no llegan. Además, desde el primero de los sindicatos denuncian que la planificación en materia de recursos humanos es "nula" desde que María Jesús Montero asumió las competencias del Ministerio de Hacienda.
Así lo asegura en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Tamargo, secretario general de la sección sindical de FSC-CCOO en la AEAT. El responsable de Comisiones Obreras en el organismo denuncia que las centrales no han llegado a ningún acuerdo de importancia desde 2018, año en el que se produjo el cambio de Gobierno tras el éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.
"La planificación en la Agencia Tributaria es nula y lleva siendo nula durante los últimos cinco años", lamenta Tamargo. El líder sindical indica que ese periodo de falta de planificación y acuerdos comenzó cuando Jesús Gascón asumió el control de la AEAT. Gascón fue director de la Agencia Tributaria entre 2018 y 2022, año en que se convirtió en secretario de Estado de Hacienda. Los cinco años anteriores, con todo, no fueron de una relación fluida.
La ausencia de la planificación que demandan los sindicatos ha llevado a que la Agencia Tributaria -como pasa con el conjunto de la Administración General del Estado (AGE)- tenga una plantilla muy envejecida. Al tiempo, las recientes Ofertas de Empleo Público han supuesto la entrada de nuevos trabajadores, pero en los primeros niveles. Además, no se han recuperado los niveles de antes de la pandemia.
La plantilla cuenta actualmente con unos 26.000 empleados, lo que supone un déficit de 2.000 trabajadores. "No se van a cubrir todas las vacantes", se lamenta Tamargo. La situación, denuncia, es "de quiebra", porque buena parte de la plantilla está bloqueada en los primeros tramos de la carrera laboral, mientras que las jubilaciones se producen en puestos de mayor rango.
Politización
El representante de CCOO en la Agencia Tributaria también denuncia la "politización" del organismo. "Somos un órgano que ahora mismo está muy politizado. Ha habido problemas esta legislatura porque el (ahora) secretario de Estado, cuando llegó a la Agencia, no quitó a nadie", detalla a este periódico Francisco Tamargo. Señala que es más una cuestión de "dejación", ya que desde los sindicatos no alcanzan a entender otro motivo, más allá del corporativismo de la propia AEAT.
Aunque parte de esa sorprendente falta de relevo en los cargos de libre designación ya fue denunciada por las centrales en el Congreso y se han realizado algunos cambios, el sindicalista de CCOO apunta que todavía continúa mucho alto cargo de perfil conservador.
Y, en el caso de los relevos en las direcciones, "el funcionario de segundo tramo" continúa, en muchos casos, designado para ese puesto por los gobiernos de Aznar y Rajoy.
Tamargo insiste en el corporativismo de la AEAT detrás del mantenimiento de altos cargos conservadores por parte de un Ejecutivo progresista. Y aunque el eventual buen nivel de competencia de esos funcionarios, señala que "aunque sólo sea por higiene", una persona no debería permanecer 21 años en el mismo puesto de libre designación.
Conflicto
"Como todo está paralizado, empezamos a exigir la resolución del conflicto", señala Francisco Tamargo. El próximo 8 de mayo, los sindicatos se concentrarán frente a la sede de la Agencia Tributaria. Y reivindica la importancia de los empleados de la AEAT: "el nivel de exigencia es muy superior a los del resto de la AGE. La legislación fiscal varía constantemente y estamos sometidos a una constante actualización".
Eso hace que los funcionarios del grupo A1 (el más alto de la Administración) de la Agencia Tributaria sean "los mejores pagados de toda la AGE". Sin embargo, señala Tamargo, los auxiliares que menos cobran son los de ese mismo organismo, algo que genera "desilusión" entre los empleados.
Los sindicatos esperan que el conflicto desemboque en un acuerdo "a la mayor brevedad posible", pero los responsables del organismo no están en esto, al menos por ahora. "La Administración no está por la labor", denuncia Tamargo, que además señala que, tras una reunión este jueves, les pidieron retirar el conflicto para empezar a negociar.
Una petición que carece de garantías para los sindicatos. Y desde CCOO recuerdan que hace ahora un año la Agencia Tributaria hizo eso mismo cuando las centrales plantearon el conflicto laboral. "Necesitamos garantías. Hace un año nos prometieron eso y no han cumplido", critica el representante de CCOO.
Las demandas van más allá de la propia organización de los recursos humanos o de exigir mejoras salariales. Los sindicatos hacen hincapié en las condiciones de los agentes aduaneros. "Sólo pedimos lo que entendemos que se nos debe dar", comenta Tamargo, que denuncia que la vigilancia aduanera sufre de la falta de medios, como le ocurre a la Guardia Civil.
"Hay gente jugándose la vida", insiste. Y añade que cobra más el guardia de prisión que custodia a un narcotraficante que haya cometido delitos de sangre que el agente de la vigilancia aduanera que lo haya detenido.
La huelga no está descartada en absoluto y coincidiría en el tiempo con la campaña de la Renta 2023. El alcance de un paro en esta situación es desconocido y dependería, claro, del seguimiento de la convocatoria. Pero es el momento en el que más daño pueden hacer, ya que es cuando la Agencia Tributaria está más expuesta al escrutinio público.
Los sindicatos quieren hacer llegar una carta a María Jesús Montero a través del Congreso de los Diputados y esperan recabar el apoyo de grupos políticos y la ciudadanía en su conflicto. "Esta batalla no la vamos a ganar solos. Somos la base del Estado del bienestar", sentencia Francisco Tamargo.