Los márgenes empresariales de las empresas españolas se recuperaron completamente al cierre de 2023. En su conjunto, aunque excluyendo los sectores energéticos, no fue hasta el último trimestre del pasado año cuando los márgenes superaron por vez primera los niveles de 2019, si bien no lo han logrado todos los sectores.

Según el nuevo informe del Observatorio de Márgenes Empresariales -con datos del Banco de España y la Agencia Tributaria-, la recuperación de los márgenes "está siendo impulsada por la normalización de los precios energéticos". Sin embargo, la recuperación es desigual por sectores e incluso dentro de los mismos. Por ejemplo, los de la industria alimentaria suben, pero el comercio de alimentos encadena dos años a la baja.

En la industria, excluyendo los sectores energéticos y alimentarios, los márgenes sobre ventas recuperaron los niveles previos a la pandemia, impulsados al alza por algunos sectores como la industria química o la fabricación de bienes de equipo. Sin embargo, los márgenes sobre ventas en los sectores industriales ligados al transporte, que presentan una gran volatilidad a lo largo de la serie, experimentaron "importantes contracciones".

[Las empresas agrícolas adelantan a los 'súper' y disparan sus márgenes en plena sequía]

Por su parte, los márgenes sobre ventas de los servicios crecieron, aunque de forma más moderada en el caso de aquellos ligados al turismo y transporte.

Respecto a los sectores energéticos, los márgenes sobre ventas repuntaron en el caso del refino y la distribución de derivados del petróleo. Por el contrario, retrocedieron levemente los del suministro de gas y electricidad en el segundo semestre de 2023.

El informe del Observatorio destaca que la recuperación a niveles prepandemia "vino marcada por el repunte de los márgenes en determinados sectores industriales, que habían sufrido en mayor medida la crisis energética, así como por su aumento en los servicios".