El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el ministro de Economía de Portugal, Pedro Reis, se han reunido este lunes, en la sede de CEOE, en Madrid, para impulsar la colaboración entre las empresas españolas y las portuguesas y buscar espacios de cooperación, sobre todo, en el marco de Europa e Iberoamérica.
En la actualidad, más de 2.000 empresas españolas mantienen inversiones estables en Portugal, donde dan empleo a cerca de 100.000 personas.
Las dos partes han coincidido en ofrecer una visión integrada de propuestas de valor entre España y Portugal. El presidente de CEOE ha hecho hincapié en la colaboración existente con CIP, la organización Comunicación CEOE empresarial lusa, y el trabajo conjunto desarrollado tanto en el marco de la patronal europea BusinessEurope como del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).
El ministro de Economía portugués ha presentado las prioridades de su departamento y ha repasado asuntos que van desde la industrialización verde, la inversión para impulsar la internacionalización de las empresas o los fondos europeos de recuperación hasta la Agenda estratégica de la UE 2024-2029, la movilidad, el sector energético o el farmacéutico.
"Para CEOE, Portugal constituye un mercado de proximidad y cercanía de gran relevancia para las empresas españolas, con el que se mantiene una excelente relación bilateral, tanto a nivel institucional como en el ámbito económico y comercial", detallan en un comunicado.
En la reunión, Antonio Garamendi estuvo acompañado por el vicepresidente de CEOE Iñigo Fernández de Mesa, el director de Presidencia de la Confederación, José Luis Ayllón, el director de Gabinete y de Relaciones con Iberoamérica, Narciso Casado, la directora de Internacional y Organismos Multilaterales, Marta Blanco, y el director de Economía, Gregorio Izquierdo.
Por su parte, la delegación portuguesa contó con la presencia del embajador de Portugal en España, João Mira Gomes, la directora general de las Actividades Económicas, Fernanda Ferreira Dias, el director del Gabinete del ministro, Gonçalo Sampaio, su adjunto, Duarte Vaz Pinto, y la consejera económica y comercial de la Embajada, Joana Neves.