Surtidor de combustible

Surtidor de combustible

Economía

La inflación alcanza el 3,6% en mayo y marca máximos de 2024 después de encadenar tres meses de subidas

Cuerpo abre la puerta a retirar la rebaja al IVA de los alimentos: "No hay una señal de un repunte de los precios".

30 mayo, 2024 09:01

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el 3,6% en mayo, tres décimas por encima de la tasa registrada en el mes de abril, según el dato adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la inflación marca máximos de 2024 después de encadenar tres meses de subidas

El organismo estadístico detalla que el repunte de la inflación en el mes de mayo se debe al encarecimiento de los precios de la electricidad y los combustibles.

En concreto, esta semana el precio medio del litro de gasolina en España se ha situado en los 1,633 euros, mientras que el del diésel ha alcanzado los 1,472 euros. 

[Los precios de los alimentos subirán por encima del 5% si el Gobierno no prorroga la rebaja de su IVA]

Con este nuevo repunte, la inflación registra un trimestre completo de alzas, después de las cuatro décimas adicionales de marzo y otra décima adicional en abril.

La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se situó en el 3%, una décima más que la registrada en abril. Según indica el INE, esto se debe al aumento de los precios de los servicios relacionados con el turismo (paquetes turísticos, transporte de pasajeros aéreos, servicios de alojamiento, etc.).

El precio de los alimentos también juega un papel fundamental en el alza de la inflación. Cabe recordar que en abril, el IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas se situó en el 4,7% (cuatro décimas más que en marzo).

Cabe recordar que el próximo 30 de junio, los productos que están libres de IVA como el huevo y el pan, deberían recuperar su tipo fiscal del 4%. Otros como el aceite de oliva o la pasta pasarían a tributar por el 10%. El Gobierno todavía no ha decidido si mantendrá o no la rebaja fiscal a la que están sujetos estos productos.

En contraste con esta información, el Ministerio de Economía ha insistido en que "la evolución de la inflación en los últimos meses se ha mantenido estable, lo que está permitiendo mejorar el poder adquisitivo de las familias, que ya han recuperado el nivel previo a la pandemia, a la vez que se mantiene la competitividad de las empresas españolas.

Todo ello en un contexto de crecimiento de la economía española, superior al de la media de la zona euro".

Rebaja del IVA

Una vez conocidos los datos, Carlos Cuerpo ha celebrado que la inflación continúa en un "marco de moderación gradual". En este sentido, el ministro de Economía ha destacado que la evolución intermensual se encuentra en niveles que no se observaban desde antes de la crisis inflacionistas.

El también titular de Comercio ha hecho estas declaraciones ante los medios este jueves momentos antes de intervenir en un acto junto del Banco Interamericano de Desarrollo. Preguntado sobre qué ocurrirá con la rebaja del IVA de los alimentos básicos, Cuerpo ha señalado que el Gobierno no ha tomado una decisión porque siguen haciendo un "seguimiento pormenorizado de los precios".

Con todo, sí ha abierto la puerta al fin próximo de esta ayuda, al señalar que, a la espera de conocer el desglose completo del IPC de mayo en unas semanas, no han apreciado ninguna "señal de repunte" en el precio de los alimentos.