El inicio del verano trae una interesante carrera de fondos para empresas. Se trata 244 millones de euros que suponen las primeras ayudas puestas en marcha por la agencia Andalucía TRADE para proyectos de desarrollo industrial e I+D+i empresarial. Ayudas que nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027.
La cifra se reparte en tres líneas de las que ha dado detalles este viernes la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. El paquete echará a andar oficialmente la próxima semana, cuando se aprobará en el Consejo de Gobierno, pero las expectativas en cuanto a ejecución son altas, dado que se han diseñado con colaboración de la CEA y la Cámara de Comercio.
Es decir, la empresa ha formado parte de las conversaciones para definir qué hacer y cómo. El resultado son tres líneas de ayudas que forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado en este decreto con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan, en esta ocasión, 35,6 millones de euros.
Desarrollo Industrial
Dentro del programa de Desarrollo Industrial habrá dos líneas de incentivos para “aumentar el tamaño de las empresas y su competitividad, así como el del tejido productivo andaluz, mediante la creación de nuevas empresas, además de potenciar el atractivo de Andalucía como destino de empresas e inversiones”, ha detallado España.
La primera de las líneas, denominada 'Crecimiento y mejora de la competitividad de las pymes con actividad económica en Andalucía', tiene una dotación de 201,06 millones de euros. Está destinada a pymes y autónomos que lleven a cabo proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros.
Los incentivos de esta línea pueden cubrir desde el 45% al 70% de la inversión subvencionable, en función de determinados criterios, tales como el uso de nuevas tecnologías, la participación de mujeres en los mismos o su ubicación en determinados espacios de desarrollo
Estos proyectos han de suponer la apertura de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento ya existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en productos o servicios nuevos, o una transformación fundamental del proceso global de producción.
También es imprescindible deben estar operativos en Andalucía, con independencia de dónde radique la sede social de la empresa, y que los proyectos no estén iniciados antes de solicitarse la ayuda.
Mientras, la segunda línea está destinada a la puesta en marcha de pequeñas empresas. Tiene una dotación de 7,5 millones de euros y pueden solicitar las ayudas pequeñas empresas y microempresas, con no más de 5 años de antigüedad.
En este caso, las ayudas están destinadas a proyectos de inversión superiores a 30.000 euros, que supongan la puesta en marcha de pequeñas empresas o microempresas que tengan (o tengan previsto crear) un establecimiento operativo en Andalucía.
Los proyectos para los que se solicite el incentivo pueden estar iniciados, en este caso, desde, como mucho, seis meses antes de la solicitud de las ayudas. Los incentivos pueden cubrir desde el 55% hasta el 75% de la inversión subvencionable, con un límite máximo de 1 millón de euros.
I+D+i empresarial
Mientras, en el caso de las ayudas del programa de I+D+i empresarial se encuadran incentivos por 105,33 millones para todo el periodo 2024-2027, si bien estas primeras ayudas tienen una dotación de 35,6 millones, destinada a fomentar la investigación industrial y el desarrollo experimental.
Está destinada a proyectos que se desarrollen en Andalucía, que tengan por objeto la búsqueda de nuevos productos, procesos o servicios o la mejora de los ya existentes, en el marco de Estrategia S4Andalucía de la UE.
Los beneficiarios de estas ayudas son pequeñas y medianas empresas y microempresas. Pueden presentar la solicitud en solitario o en agrupación con otras micropymes, pymes o empresas grandes, las cuales sólo pueden presentarse en agrupación con pymes.
En este caso, los trabajos no pueden estar iniciados en el momento de solicitar el incentivo y el periodo máximo de ejecución de éstos es de dos años. El incentivo puede alcanzar hasta el 50% de la inversión subvencionable.