Hasta 2.743 millones de euros en ventas y 14.440 empleos directos. Es el balance de 2023 del sector aeroespacial andaluz, que ha entrado oficialmente en una fase de crecimiento sostenido al elevarse durante dos años consecutivos por encima del 15%. Detrás de ese impulso, dos claves internacionales: el auge del turismo pospandémico, que ha hecho dispararse la demanda de aviones comerciales, y la carrera del gasto militar en el seno de la OTAN para que cada país destine el 2% de su PIB a este apartado.

El resultado en Andalucía es que la cifra de negocio ha subido en un año un 16,4% y los empleos, un 10%. En cifras contantes y sonantes: 387 millones adicionales en ventas y 1.304 nuevos trabajadores.

“No solo demuestra la fortaleza de la industria aeroespacial andaluza, sino su capacidad de adaptación”, ha remarcado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, durante la presentación del informe del sector, durante la que ha admitido que "el contexto macroeconómico y geopolítico ayuda".

[El reajuste de previsiones de Airbus no afectará a España: mantiene los planes de trabajo en Getafe, Illescas y Cádiz]

Las carreras militar y turística seguirán impactando en 2024. Actualmente hay una cartera de pedidos que se reparte en un 55% en el sector civil y en un 45% en el militar, con los ya imprescindibles C295 y A400M.

En estos apartados ejercen de empresa tractora grandes como Airbus, pero arrastran consigo a una industria auxiliar que definitivamente ha dejado de usar el concepto "recuperación tras la pandemia".

147 empresas

Así lo ha enfatizado el presidente del clúster Andalucía Aeroespace, Antonio Gómez- Guillamón. Ha sido la otra voz de autoridad a la hora de presentar una radiografía de un sector que supone ya el 1,34% del PIB andaluz y que en los últimos diez años ha disparado un 33% sus ventas.

Actualmente, el aeroespacial andaluz está compuesto por 147 empresas. La mayoría de ellas se localizan en las provincias de Sevilla (106), Cádiz (22) y Málaga (13), y se dedican, también en mayor medida, a las aeroestructuras, con 53 empresas especializadas en torno a esta actividad industrial, seguida de la ingeniería y consultoría (con 37 compañías).

Así las cosas, las estructuras para aeronaves concentran el 48% de las ventas del sector. ¿A qué ámbito se dedican? Por segmento de mercado, el 75% de la facturación se corresponde con actividades de la industria aeronáutica, el 17% a servicios a la aviación -incluyendo mantenimiento, reparación y operaciones (MRO), formación de tripulaciones y trabajos aéreos- y un 7% al sector Espacio, que experimenta un crecimiento del 35% en la cifra de negocio en comparación con 2022.

I+D+i

Como novedad, uno de los datos que por primera vez ofrece el informe es la inversión en I+D+i en el sector aeroespacial en Andalucía. Las empresas andaluzas con actividad en I+D+i invierten de media un 8,4% de su facturación.

En el panorama que bajaran, las perspectivas son positivas. La próxima puesta en marcha del Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados (CEUS) en Huelva, del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) en Cádiz y el Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM, por sus siglas en inglés), junto a la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla, "permitirán seguir creciendo en nichos de mercado con gran potencial", aseguran, como el Espacio, los drones y la movilidad aérea avanzada.