Un hombre echa carburante a su vehículo en una gasolinera, en Madrid.

Un hombre echa carburante a su vehículo en una gasolinera, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Economía

El precio de los alimentos se modera hasta el 4,2% en junio mientras la inflación se ralentiza al 3,4%

El IPC subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se situó en el 3%.

12 julio, 2024 09:01

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el 3,4% en junio, dos décimas menos que la tasa registrada en el mes de mayo, según el dato confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la inflación de los alimentos baja dos décimas hasta el 4,2%, la menor en dos años y medio. 

El organismo estadístico detalla que la bajada de la inflación en el mes de junio se debe al menor encarecimiento de los precios de los carburantes. 

En concreto, esta semana el precio medio del litro de diésel se sitúa en los 1,499 euros, mientras que el precio medio del litro de gasolina alcanza los 1,626 euros, según datos del Boletín Petrolero de Unión Europea. Actualmente, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 89,43 euros

El precio de los alimentos también juega un papel fundamental en la moderación de la inflación. De hecho, la inflación de los alimentos registra su cifra más baja en dos años y medio al bajar hasta el 4,2%.

Con el descenso del IPC en junio, la inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo.

La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se ha mantenido estable en el 3% durante el mes de junio. Esta estabilidad confirma la tendencia observada en los últimos meses, indicando que las presiones inflacionarias permanecen contenidas.

En términos mensuales, la inflación avanzó cuatro décimas, una más de lo previsto, registrando así su sexto incremento mensual consecutivo, tras subir los precios de los paquetes turísticos, de la electricidad, y de los servicios de alojamiento y la restauración.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,6%, dos décimas menos que en mayo.

Desde el Ministerio de Economía destacan que "los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de las medidas para seguir reduciendo los precios de los alimentos".