Parques, polideportivos, polígonos industriales, viviendas sociales... En las elecciones, los candidatos de los distintos partidos políticos incluyen una serie de compromisos. No siempre se llevan a cabo todos, pero si se hacen, acaban endeudando al municipio.
De hecho, se trata de grandes cantidades en muchas ocasiones. Por norma, son los grandes ayuntamientos (Madrid, Barcelona...), los que tienen una mayor deuda. Sin embargo, si se pone el foco en la deuda que debería pagar cada habitante para dejarla a cero, los nombres de los municipios cambian.
A continuación, te mostramos cuáles son los ayuntamientos y el desembolso que tendrían que llevar a cabo sus vecinos para salir de los números rojos. Y hay sorpresas.
¿Cuáles son los municipios con mayor deuda por habitante?
En la lista de los diez municipios con mayor deuda por habitante únicamente hay una provincia con dos localidades: Cáceres. El resto se reparten entre Valencia, Cádiz, Madrid, Castellón, Sevilla, Orense, Jaén y Burgos.
Con todo, el primer puesto lo ocupa la localidad valenciana de Vallada. En concreto, la deuda por habitante es de 9.175 euros. Y es que según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la deuda total supera los 27,6 millones de euros. Teniendo en cuenta que la población supera los 3.000 habitantes, la deuda por cada uno de ellos son los 9.175 euros antes indicados.
¿Por qué es tan elevada? Porque en los momentos álgidos del que vino a denominarse como boom inmobiliario, el consistorio decidió adquirir unos terrenos. Los mismos debían servir para crear un polígono que fuese puerto seco a 80 kilómetros del puerto de Valencia. Hoy, esos terrenos no albergan ningún tipo de infraestructura.
Tras Vallada, la hipotética medalla de plata es para Los Barrios (Cádiz). La localidad, de 24.219 habitantes, tiene una deuda de 209.219 millones de euros. Por tanto, cada persona debe 8.365 euros. Y el bronce sería para Moraleja de Enmedio (Madrid), con una deuda de 41 millones de euros que se reparte en sus 5.453 habitantes. Por tanto, 7.620 euros para cada uno de ellos.
Del resto de poblaciones dentro del top 10, la deuda queda como sigue: Plasenzuela (Cáceres), 6.212 euros por habitante; Navajas (Castellón), 7.302 euros; Huévar de Aljarafe (Sevilla), 6.465 euros; Santa Marta de Magasca (Cáceres), 4.186 euros; Blancos (Orense), 5.412 euros; Jaén, 4.825 euros; y Monasterio de la Sierra (Burgos), 4.400 euros.
Un respiro es el que han dado los habitantes de Barchín del Hoyo (Cuenca), Castroverde del Campo (Zamora) y Huélamo (Cuenca) que son los que más ha bajado la deuda por habitante. Con todos, los tres municipios con mayor deuda total son Madrid (1.960 millones de euros), Barcelona (1.332 millones) y Jerez de la Frontera (967,9 millones).