El ritmo de crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ralentizó en julio hasta prácticamente el estancamiento, según refleja el índice PMI compuesto. Este bajó hasta los 50,2 puntos desde los 50,9 del mes anterior, con Alemania y Francia registrando caídas en el nivel de dinamismo de sus empresas, mientras España e Italia se situaban a la cabeza.

La actividad total se vio afectada por una nueva reducción de la demanda de productos y servicios de la zona euro, en particular de fuentes internacionales, mientras que los niveles de empleo se estancaron y la confianza empresarial cayó a su mínima de seis meses.

En lo que respecta a los precios, hubo tendencias divergentes, ya que un repunte ligeramente más rápido de los costes contrastó con el aumento más débil de los precios cobrados desde octubre de 2023.

Por sectores, en julio el índice PMI de servicios se desaceleró al 51,9 desde los 52,8 puntos de junio, su mínima de cuatro meses, mientras que el PMI manufacturero repitió en 45,8 puntos.

Los datos de la encuesta a nivel de país revelaron un nuevo lastre para la zona euro por parte de Alemania (49,1), donde los niveles de actividad comercial cayeron por primera vez desde marzo, mientras que en Francia (49,1) continuó deteriorándose la actividad privada.

Sector servicios 

Sin embargo, las expansiones registradas en España (53,4) e Italia (50,3) fueron "casi suficientes" para compensar las contracciones en las dos economías más grandes de la zona euro.

"La economía de la zona euro creció muy lentamente en julio. En lo que respecta a los sectores, el sector servicios no está ganando velocidad como lo hizo a principios de año, mientras que la caída industrial ha continuado sin cesar", ha advertido Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.

En este sentido, el experto ha subrayado que los efectos extraordinarios de la Eurocopa de fútbol en Alemania, los Juegos Olímpicos en Francia y la gira de conciertos de Taylor Swift en Europa "también están disminuyendo", por lo que el sector servicios probablemente no dará un gran impulso en la segunda mitad del año.

De su lado, "aún no hay alivio de la inflación", si bien es cierto que los precios de venta están aumentando al ritmo más lento en treinta y ocho meses, pero la inflación sigue siendo bastante alta dada la debilidad de la economía.