El Ministerio de Comercio de la República Popular China ha decidido iniciar una investigación "antisubvenciones" sobre las importaciones de productos lácteos originarios de la UE, en lo que supone un nuevo capítulo en las tensiones comerciales entre ambos bloques, después de que la Comisión Europea ajustase ayer a la baja los aranceles provisionales aplicados a las importaciones de coches eléctricos desde China.

En un comunicado, el Ministerio chino ha explicado que su decisión responde a la solicitud presentada a finales de julio por la Asociación Láctea de China y la Asociación de la Industria Láctea de China respecto de las subvenciones de los productos lácteos en la UE.

En este sentido, el Ministerio de Comercio emitió el pasado 7 de agosto una invitación de consulta al Gobierno de la UE sobre los asuntos pertinentes de esta investigación antisubvenciones y celebró consultas con las autoridades de la UE el 14 de agosto.

"El Ministerio de Comercio ha decidido iniciar una investigación antisubvenciones sobre las importaciones de productos lácteos relevantes originarios de la UE a partir del 21 de agosto de 2024", ha notificado, destacando que los solicitantes indicaron que la UE y sus gobiernos miembros proporcionaron un total de 20 proyectos de subsidio a las industrias (empresas) lácteas relevantes de la UE.

Después de una revisión preliminar y teniendo en cuenta las afirmaciones realizadas por el Gobierno de la UE en las consultas previas, el Ministerio de Comercio de China decidió investigar una serie de proyectos de subvenciones, incluyendo esquemas de pago básico y subsidios a la renta básica sostenible, así como subsidios verdes y subsidios para programas ecológicos.

Asimismo, también investigará aquellos subsidios redistributivos y subsidios redistributivos suplementarios sostenibles al ingreso; subsidios para jóvenes agricultores y subsidios complementarios a los ingresos para jóvenes agricultores; subsidios relacionados con el almacenamiento de productos lácteos; y el paquete de intervención para el desarrollo rural.

Además, se investigarán programas de subsidios implementados en Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y República Checa.