El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su gira a China en busca de inversiones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su gira a China en busca de inversiones. Europa Press

Economía

El hidrógeno verde chino toma posiciones en Andalucía mientras la UE analiza cómo proteger sus electrolizadores

La comunidad atrae 2.500 M€ de inversión industrial del gigante asiático. El 80% de esa cantidad se destinará a proyectos de hidrógeno verde.

7 septiembre, 2024 02:08

Los gigantes del hidrógeno chino van a desembarcar en Andalucía. Hygreen, líder mundial en hidrógeno verde, o Trina Solar se preparan para producir aquí electrolizadores y abrir una planta de hidrógeno, planes que pueden ser icónicos. En algún caso serán las primeras instalaciones que tengan en suelo europeo, justo donde se avecina un endurecimiento de las normas sobre subvenciones de hidrógeno para proteger a las empresas europeas de una competencia desleal por parte de China. 

La fuerte apuesta asiática en Andalucía, anunciada y celebrada durante la reciente gira del presidente de la comunidad por China, Juanma Moreno, se está cerrando unas veces mediante acuerdos con empresas españolas, como Coxabengoa o Arbro, y otras en solitario, pero siempre con cifras apabullantes: el Gobierno andaluz remarca que el total comprometido supera los 2.000 millones de euros de inversión industrial en hidrógeno.

Las inversiones se anuncian en un momento de suspicacias entre la Unión Europea y China. A las iniciales tensiones comerciales a raíz de la importación de coches eléctricos del gigante asiático, para el que se aprobó un aumento de los aranceles de hasta el 37%, se sumará un nuevo gesto comunitario para proteger a la industria europea en la próxima subasta del Banco del Hidrógeno Verde

El argumento es el mismo ya apuntado en el sector del automóvil: el miedo a la competencia desleal que pueden suponer los proyectos asiáticos. "China nos desafía de una forma tan fundamental que sería ingenuo negar que Europa tiene un problema chino", ha dicho como aviso a navegantes el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, recientemente en Eindhoven (Países Bajos).

Hoekstra, que según las quinielas continuará en el próximo Ejecutivo comunitario de Ursula Von der Leyen, ha dejado claro que la segunda subasta contará con nuevas medidas para proteger la producción en suelo comunitario de electrolizadores.

El debate en la UE

¿Por qué? "Aunque la primera subasta demostró que los electrolizadores europeos tienen buena presencia, China ahora está suministrándolos en exceso y cada vez a un coste más bajo. Así que me aseguraré de que la próxima subasta sea distinta", explicó Hoekstra.

La UE trabaja en la inclusión de criterios específicos para construir cadenas de suministro de electrolizadores europeas para paliar algunas dudas que surgieron tras la primera subasta, que adjudicó 720 millones de euros en subsidios a siete proyectos de hidrógeno renovable en Europa, de los cuales tres son españoles: El Alamillo H2 de Benbros Energy, Catalina de Renato PtX Holdco y HYSENCIA de Angus.

La cuestión esencial de esos miedos: casi una cuarta parte de los proyectos que optaron a la financiación tenían previsto conseguir sus electrolizadores fuera de la UE, y alrededor de otra cuarta parte pretendía recurrir a una combinación de equipos fabricados en la UE y fuera de ella, de acuerdo con Reuters.

Pasos en Andalucía

En este contexto, Andalucía ha recibido en los últimos días importantes anuncios de inversión desde el gigante asiático. El más destacado es el de Hygreen, con proyectos repartidos por Sevilla, Málaga y Huelva. Por un lado, en lo referido a la capital andaluza, ha firmado un acuerdo con Coxabengoa que implicará una versión que puede llegar hasta los 220 millones de euros dependiendo de las fases de desarrollo del plan, que busca suministrar electrolizadores con el máximo de componente local.

Es decir, desde las instalaciones de la compañía andaluza en Utrera (Sevilla) se suministrarán todos los componentes del electrolizadores, salvo el ítem más tecnológico, el stack, que se fabricará en China. El ensamblado y el montaje se harán en España, así como la ingeniería, la gestión del proyecto y el servicio postventa.

No es el único plan de Hygreen, que también levantará una fábrica de electrolizadores en Málaga, donde estima invertir 50 millones de euros solo en maquinaría. Los planes para esta planta, que tendrá 10.000 metros cuadrados, es que sea una réplica de la que hasta ahora tiene en China, y que es por ahora la única con la que cuenta para realizar un proceso de fabricación completo de electrolizadores.

La idea es abastecer a los mercados americanos y europeos. Cuando esté a pleno rendimiento podría producir electrolizadores suficientes para generar unos 5.000 MW de energía al año.

Finalmente, la compañía china ha cerrado un acuerdo con la compañía Kemtecnia de Huelva para desarrollar 1.000 megavatios (MW) de hidrógeno verde en la provincia onubense, lo que supondrá una inversión de alrededor de 2.000 millones de euros, de acuerdo con el balance ofrecido por la Junta de Andalucía.

A estos planes se unen los de Trina Solar, líder mundial en fabricación de paneles solares y tecnología del hidrógeno que ejecutará una inversión de 160 millones de euros para contar con una planta de hidrógeno verde en el Parque Huelva Empresarial a través de un proyecto con la firma española Arbro.

El tiempo dirá si son proyectos con intenciones de optar a subastas del Banco de Hidrógeno. En el caso de la alianza Coxabengoa-Hygreen, será un aspecto a debatir ya en próximas semanas, durante las cuales deben cerrar un plan de negocio conjunto.

Oportunidad para el sur

Los anuncios de los últimos días han apuntalado en todo caso el ánimo empresarial en una comunidad que quiere convertir el hidrógeno verde uno de sus pilares industriales. 

"Estas cifras contribuirán a hacer realidad las expectativas andaluzas", remarca a EL ESPAÑOL-Invertia el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey, que remarca que las nuevas llegadas se suman a un trabajo que ya se viene realizando en la comunidad.

Por ejemplo, el de las empresas que fabrican electrolizadores en Huelva y Sevilla "desde hace décadas"; así como el desarrollo de tecnología que se realiza en centros de investigación y universidades andaluzas y proyectos que ya son una realidad. "Todo suma", apostilla.

Según el Censo de Proyectos de la Asociación Española del Hidrógeno, durante el año pasado ya había planeados en Andalucía proyectos de hidrógeno que sumaban un total de 1.000 MW de electrolizadores instalados para 2030, con una producción anual proyectada de 100.000 toneladas para ese año.

Son números que esgrime Brey, que remarca lo rápido que el interés aumenta. "Desde entonces, hemos visto un crecimiento significativo en los anuncios de proyectos planeados, superando los 3 GW (incluso acercándose a los 4 GW) de electrolizadores planificados para 2030, con una producción anual de hidrógeno renovable que superará las 300.000 toneladas", apunta.

Si se compara esa cifra con los 11 GW instalados de electrolizadores que España tiene como objetivo para 2030, Andalucía "cubriría un 25% de ese objetivo". Por lo que, concluye Brey, la comunidad "está llamada a jugar un papel fundamental en este vector energético".