El secretario general del PP, Alberto Núñez Feijóo

El secretario general del PP, Alberto Núñez Feijóo Daniel González Efe

Economía

El PP critica que el Gobierno prima la "afinidad socialista" al nombrar a Soledad Núñez subgobernadora del BdE

Para los populares su elección es una prueba más de la "voracidad" del Ejecutivo por asegurar instituciones afines.

10 septiembre, 2024 18:25

El Partido Popular ha lanzado duras críticas contra el Gobierno por el nombramiento de Soledad Núñez como nueva subgobernadora del Banco de España. Según fuentes del partido, el movimiento refuerza la "colonización institucional" que atribuyen al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien acusan de priorizar la "afinidad socialista" por encima de los méritos profesionales.

Núñez, quien ocupó altos cargos durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, como directora general del Tesoro y de la oficina económica de Moncloa, es vista por el PP como una figura más del "sanchismo" en las instituciones. "El Gobierno se asegura doble ración de sanchismo en el Banco de España", señalan desde el partido.

Las críticas también hacen referencia a su paso por el consejo de administración de Banco Madrid, que quebró en 2015. Para el PP, su historial en cargos económicos clave durante momentos difíciles para la economía española, como la crisis de 2008, "debería ser motivo de inhabilitación, no de ascenso".

El PP sostiene que este nombramiento es parte de una estrategia más amplia del Gobierno para controlar instituciones clave. Mencionan otros ejemplos como la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Constitucional o empresas públicas como RTVE y Correos, que, según los populares, también han sido "colonizadas" por el Ejecutivo.

Así, para la formación conservadora, el nombramiento de Núñez como subgobernadora del Banco de España es una prueba más de la "voracidad" del Ejecutivo por asegurar instituciones afines, lo que consideran un peligro para la independencia institucional del país.