El precio de los alimentos se modera hasta el 2,5% en agosto mientras la inflación cae al 2,3%
El Instituto Nacional de Estadística (INE) corrige su previsión del IPC una décima al alza.
12 septiembre, 2024 09:00El Índice de Precios de Consumo (IPC) cae en agosto hasta el 2,3%, cinco décimas menos que el mes anterior, según el dato confirmado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la inflación de los alimentos bajó hasta el 2,5%, la menor tasa en casi tres años (desde octubre de 2021).
El órgano estadístico detalla que la bajada de la inflación en el mes de agosto se debe, particularmente, a la caída de los precios tanto de los carburantes como de los alimentos. Cabe recordar que, como parte del escudo anticrisis, los precios de algunos alimentos están atenuados por las rebajas fiscales aprobadas en el Gobierno.
De hecho, la bajada tributaria se ha elevado en el caso del aceite de oliva. Este producto ha pasado a considerarse un alimento básico y por ello se le aplica un IVA del 0%, aunque sea temporalmente. Y eso también se nota en la inflación.
Inflación subyacente
Con el descenso del IPC en agosto, la inflación encadena tres meses consecutivos de descensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo, que llevaron al IPC a escalar hasta el 3,6%.
Por su parte, la inflación subyacente —que excluye energía y alimentos frescos— también se ha reducido, en este caso en una décima, hasta situarse en el 2,7%.
En terminos mensuales, el IPC no experimentó variación tras subir los precios del ocio y la cultura un 1,4% por los paquetes turísticos y de la vivienda en un 0,7% por la electricidad, y bajar los del transporte un 0,8% por los carburantes y los de los alimentos un 0,4% por el menor coste de la fruta.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,4%, ocho décimas menos que en julio. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,0%.
Desde el Ministerio de Economía han destacado que "la reducción continuada de la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, como ponen de manifiesto los datos de crecimiento del PIB del segundo trimestre con un crecimiento de la economía española cuatro veces superior a la media de la zona euro, con una moderación de los precios".
Y ha añadido que "estos factores, junto con la positiva evolución del mercado laboral, están permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares".