La Comisión Europea (CE) dio este viernes su visto bueno a que los Estados miembros del club comunitario incrementen el porcentaje de los pagos adelantados de la Política Agrícola Común (PAC) a los agricultores de los Veintisiete.
Bruselas ha precisado en un comunicado que de ese modo se pretende ayudar a abordar los problemas de liquidez que "muchos" de los productores agrícolas afrontan en la actualidad.
Si los países aprovechan la medida anunciada este viernes por la CE, los agricultores podrán recibir hasta el 70% de sus pagos directos de manera adelantada a partir del 16 de octubre, en comparación con el 50% actual.
Asimismo, los pagos adelantados para intervenciones basadas en la superficie y los animales en el marco del desarrollo rural se podrán incrementar hasta el 85%, frente al 75% habitual.
El Ejecutivo comunitario ha asegurado que los agricultores de la UE siguen afrontando problemas de liquidez, en particular, por fenómenos meteorológicos extremos que han tenido consecuencias en los rendimientos agrícolas en los últimos años, así como por los altos tipos de interés en los mercados financieros europeos y los elevados precios de insumos y materias primas agrícolas.
"Para responder a esos desafíos, y en línea con uno de los objetivos fundamentales de la PAC de proporcionar una red de seguridad económica a los agricultores de la UE, una serie de Estados miembros solicitaron esta autorización (de elevar los pagos adelantados)", ha señalado la Comisión.
Y ha añadido que "la Comisión actuó con rapidez para proporcionar este apoyo tan necesario a los agricultores de la UE, garantizando al mismo tiempo la seguridad jurídica de los Estados miembros".