El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado este jueves que el Gobierno actualizará sus previsiones macroeconómicas, tras la revisión al alza del crecimiento económico entre 2021 y 2023 que ha hecho recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"No solo debido a los mejores datos que vamos conociendo, sino también a la luz de la revisión del crecimiento hacia atrás, vamos a actualizar también nuestras previsiones", ha avanzado el ministro de Economía en una entrevista en el programa 'Espejo Público', de Antena 3.

Las últimas previsiones del Gobierno, actualizadas el pasado mes de julio, apuntaban a un crecimiento de la economía española del 2,4% este año y del 2,2% en 2025.

Pero ahora, después de que el INE haya dado a conocer que el crecimiento del PIB fue mayor del esperado entre 2021 y 2023, el Gobierno probablemente volverá a elevar sus proyecciones para la economía, en línea con la actualización que están realizando organismos nacionales e internacionales.

Cuerpo ha destacado que España ha crecido más de lo que se anticipaba y la economía española se recuperó antes del efecto de la pandemia, tras conocerse los cálculos más recientes del INE que apuntan a que en 2023 el PIB se elevó al 2,7%, en 2022 al 6,2% y en 2021 hasta el 6,7%.

Ratio de deuda 

Además, ha puesto en valor que se crearon más empleos y se creció de manera más responsable. "Ha bajado más nuestra ratio de deuda sobre PIB, ha crecido más nuestra renta per cápita. En definitiva, buenas noticias", ha incidido el titular de Economía.

Independientemente de las revisiones del INE, el responsable de Economía también ha recordado que el Banco de España ha actualizado sus previsiones para la economía española, hasta el 2,8%, "en línea con lo que está haciendo el consenso", que hace apenas una semana el conjunto de analistas -el Panel de Funcas- subió sus previsiones al 2,6% para este año 2024.

"No es ninguna sorpresa que el Banco de España, que iba más retrasado en esa actualización, tenía que hacerlo en septiembre, lo haya hecho en esta dirección", ha remarcado el ministro tras rechazar las sospechas en torno a estas previsiones del Banco de España tras la entrada del exministro José Luis Escrivá como gobernador.

Respecto a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de rebajar los tipos de interés en medio punto, uniéndose así al descenso iniciado también por el Banco Central Europeo (BCE). "Da la sensación de que ha empezado el ciclo de bajada de tipos por parte de los grandes bancos centrales, incluida ya también la Reserva Federal", ha subrayado. 

El titular de Economía ha afirmado que estas decisiones de rebajar tipos responden a dos motivos: que los bancos centrales están observando que la inflación "está más bajo control de lo que creían hace unos trimestres" y que a su vez es necesario reforzar y darle un estímulo adicional a la economía real.

"Y esto para nosotros son muy buenas noticias, incluyendo para los ciudadanos para el día a día para su bolsillo", ha destacado el ministro.

En este sentido, ha afirmado que el descenso del Euríbor, "que anticipa que el Banco Central Europeo va a seguir bajando los tipos", supone un alivio para los ciudadanos que tengan que actualizar su hipoteca estas semanas del entorno de más de 600 euros al año para una hipoteca media.

"Es una llegada al bolsillo que afectará al consumo y creará un poco más de margen, un poco más de respiro", ha subrayado.