El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, interviene durante la ceremonia de toma de posesión de su cargo.

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, interviene durante la ceremonia de toma de posesión de su cargo. Alberto Ortega Europa Press

Economía

Escrivá pide una reforma de la ley que regula la autonomía del BdE en su toma de posesión como gobernador

El exministro ha insistido en la independencia e imparcialidad de la institución, así como en la importancia de la "humildad" para ejercer sus funciones.

24 septiembre, 2024 13:30
Roberto Ordúñez Elena Lozano

José Luis Escrivá ya se ha estrenado públicamente como nuevo gobernador del Banco de España. En su discurso en la toma de posesión, el hasta hace unas semanas ministro ha señalado que una de sus prioridades tras aterrizar en el supervisor es la de reformar la Ley de Autonomía del Banco de España, que data de 1994.

"Parece razonable reflexionar sobre la conveniencia de introducir modificaciones", ha apuntado el nuevo gobernador. De esta manera, Escrivá ha informado que, durante su primera reunión en el Consejo de Gobierno del supervisor, se decidió constituir un grupo de trabajo para sistematizar y dar forma a las reflexiones sobre dicha reforma.

Durante su alocución, el gobernador ha insistido en la importancia de reforzar la independencia del Banco de España, así como la transparencia y la rendición de cuestas; ambas, ha apuntado, "van de la mano". De hecho, Escrivá ha explicado que la independencia de las evaluaciones "va a verse reforzada", en tanto que la oficina de evaluación dependerá directamente del Consejo de Gobierno.

Entre los asistentes al acto, se encontraban algunos de los principales banqueros: José Ignacio Gorigolzarri, presidente de Caixabank; Ana Botín, presidenta de Banco Santander; Carlos Torres, presidente de BBVA; Josep Oliu, presidente de Sabadell, Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca; José Sevilla e Isidro Rubiales, presidente y CEO de Unicaja, respectivamente; y Alejandra Kindilán, presidenta de la AEB.

Asimismo, también han acudido al estreno del nuevo gobernador Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV; Cani Fernández, presidenta de la CNMC; Paula Conthe, secretaria general del Tesoro; y Álvaro López Barceló, presidente del FROB. Entre las figuras políticas se encontraban el ministro Félix Bolaños y la exvicepresidenta Carmen Calvo.

Antes de su intervención, ha tomado la palabra su antecesor en el cargo, Pablo Hernández de Cos, quien ha confiado en que "manteniendo el rigor y la independencia, el éxito [del nuevo gobernador] está garantizado, porque cada éxito suyo será nuestro".

Asimismo, De Cos ha dicho sentirse "sinceramente orgulloso" del trabajo logrado durante su mandato, durante el que trató de que el supervisor ganara "relevancia" dentro y fuera de España. "Deseo al nuevo gobernador lo mejor. Como europeo, español y miembro del Banco de España, les deseo visión, acierto y un entorno propicio", ha concluido el gobernador del supervisor entre 2018 y 2024.

El exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Alberto Ortega Europa Press

Escrivá se ha referido expresamente al anterior gobernador y ha apuntado que mantiene "una relación muy fructífera", construida a lo largo de más de 25 años. En este sentido, el exministro ha asegurado que ha trabajado "intensamente" en la difusión de los análisis del supervisor, lo que ha llevado a "una innegable mejora del prestigio" del Banco de España.

Tras las críticas por su nombramiento, el exministro ha insistido en que el buen funcionamiento de las sociedades democráticas requiere de instituciones imparciales que ejerzan poderes delegados bajo mandatos acotados, de ahí ese refuerzo de la independencia y transparencia que pretende con la reforma de la ley.

Así, la reforma estará pilotada por un grupo de trabajo bajo la dirección de la consejera Lucía Rodríguez, recién llegada desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La tarea consistirá en revisar aspectos de la ley para "reforzar todavía más" la independencia del Banco de España. Entre los posibles cambios se incluye revisar la forma en la que se elige a la cúpula de la institución.