El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, durante la ceremonia de toma de posesión de su cargo. De foto, Pablo Hernández de Cos, su antecesor.

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, durante la ceremonia de toma de posesión de su cargo. De foto, Pablo Hernández de Cos, su antecesor. Alberto Ortega

Economía

Escrivá reorganiza la cúpula del Banco de España y pone a su 'número 2' en el Gobierno al frente de Estadística

Será la directora general de Supervisión, Mercedes Olano, quien acuda a las reuniones de supervisión del BCE.

24 septiembre, 2024 20:31

José Luis Escrivá sigue adelante con la reorganización del Banco de España tras haber tomado posesión como nuevo gobernador. Este martes, el Consejo de Gobierno del supervisor ha aprobado su nuevo organigrama, según el cual la número dos de Escrivá en el Gobierno estará al frente de Estadística.

María Teresa Ledo, que fue directora de gabinete del ministro en Seguridad Social y secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en Transformación Digital, liderará la nueva Dirección General de Estrategia, Personas y Datos, que integrará el departamento de Estadística del Banco de España. Se trata de un área que durante el mandato de Pablo Hernández de Cos estuvo integrado en la Dirección General de Economía, al frente de la cual se mantendrá Ángel Gavilán.

Dentro de esta dirección también estará Información Financiera y CIR (Central de Información de Riesgos), hasta el momento integrada en la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución. El CIR gestiona la base de datos en la que constan los préstamos, avales y riesgos en general que las entidades financieras tienen con sus clientes.

En suma, el departamento de María Teresa Ledo concentrará las diferentes fuentes de información con las que cuenta el supervisor. Cabe resaltar que, durante su etapa como ministro, Escrivá criticó los análisis del Banco de España al tacharlos de poco sofisticados.

Aunque sin esta área, Ángel Estrada continuará como director general de Estabilidad Financiera. De la misma manera, Mercedes Olano seguirá como directora general de Supervisión. Además, será ella quien acuda a las reuniones del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) en Fráncfort, algo que en años anteriores había hecho la subgobernadora, Margarita Delgado.

El organigrama lo completan las direcciones generales de Conducta Financiera y Billetes, con Juan Ayuso a la cabeza, y Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia, cuya directora general es Paloma Martín. Este último departamento tendrá funciones de comunicación, difusión y transparencia. La directora general adjunta es Inés Calderón, que fuera directora de comunicación de Escrivá en su etapa como ministro.

Por otro lado, el nuevo organigrama comprende una Oficina Ambiental, Social y de Gobernanza, así como una Oficina Independiente de Evaluaciones. Esta última reportará directamente al Consejo de Gobierno, en lugar de al jefe de gabinete del Gobernador, como ocurría hasta la fecha.