Francisco García Paramés, durante el coloquio realizado en Sevilla.

Francisco García Paramés, durante el coloquio realizado en Sevilla. Cedida.

Economía

Paramés sale en defensa de los combustibles fósiles para atender la demanda y evitar un déficit de energía en 2030

Advierte en Sevilla de que van a necesitarse "todo tipo de energías" ante el aumento de la demanda: renovables, petróleo, gas natural y carbón.

3 octubre, 2024 02:23
Sevilla

Francisco García Paramés, líder de Cobas, avisa: habrá un elevado crecimiento de la demanda de energía hasta 2030, especialmente para los países en vías de desarrollo, que no podrá atenderse sin combustibles fósiles. 

"Se van a necesitar todo tipo de energías: renovables, petróleo, gas natural y carbón, aunque este último probablemente decaiga", ha expuesto en Sevilla, donde ha participado en una jornada organizada por Cesur centrada en los retos de la inflación, la deuda y el déficit energético. 

Ha sido este último punto el que más tiempo ha ocupado a Paramés, que en coloquio con una treintena de personas ha reflexionado sobre la capacidad de las renovables, la "mala publicidad" del petróleo y gas y hasta sobre la apuesta por el hidrógeno verde: "No es rentable", ha zanjado.

El gurú español de la inversión advierte que de no impulsar un mix energético equilibrado habrá déficit dentro de seis años. "O desarrollamos esto o vamos a tener un problema de energía relativamente importante", ha señalado, porque las renovables no podrán dar respuesta por sí solas.

"Las renovables tienen su interés, pero la realidad es que la esperanza de vida, el crecimiento del PIB mundial y otros indicadores están relacionados con la energía basada en combustibles fósiles", ha subrayado.

Petróleo y gas

Las previsiones que maneja recogen el consenso del sector sobre la demanda, que crecerá "en todos los escenarios" que se plantean hasta 2030. Es decir, ya sea manteniendo las políticas actuales, acometiendo una transición acelerada o alineados con los Acuerdos de París.

¿Por qué? El desarrollo de países como la India augura grandes saltos. Un ejemplo resaltado por Paramés en su charla: si los 1.400 millones de personas de la India aspiraran a tener aire acondicionado similar al nivel de los Estados Unidos —y tienen un clima cuatro veces más cálido—, entonces la demanda de energía resultante sería de 6.500 TWH. Es decir, el 10% del uso total de energía mundial actual.

Es un reto que se "agrava", ha dicho, por "la mala publicidad del petróleo y el gas". Y como prueba señala que aunque cada año se consumen 100 millones de barriles de crudo, la inversión petrolera está cayendo. Las inversiones son, en promedio, en torno a un 40% más bajas en comparación con el período de 2015.

"Probablemente a medio plazo tendremos una crisis energética si el consumo viene como tiene que venir", ha avisado.

Renovables 

En este escenario, la intermitencia de las energías renovables, carentes aún de sistemas de almacenamiento sólidos, hace, a su juicio, que esta opción tenga que ser vista con cierta cautela en cuanto a su capacidad para atender la demanda. 

Preguntado sobre su visión del sector renovable, Paramés ha enfatizado que en Cobas lo estudian caso por caso. "El problema que hemos tenido es que el negocio basado en subvenciones es un negocio que no nos gusta, y una gran parte del negocio se ha basado en subvención. Es difícil valorar cuánto valen las cosas".

Atalaya

Paramés ha sido preguntado también por el futuro de la minera Atalaya Mining, dueña de Riotinto y de la que Cobas AM es su segundo mayor accionista con un 13,8% del capital.

El líder de Cobas vaticinó en conversación con este periódico en junio una opa sobre Atalaya "más pronto que tarde" por su baja valoración y este miércoles, en Sevilla, ha remarcado que es "normal que haya interés" por la minera, que está participando en concursos mineros de exploración en Sevilla y Huelva, bajo cuyo suelo se encuentra la Faja Pirítica Ibérica.

Es una circunstancia que aumenta su atractivo, ha apunta Paramés, mientras Atalaya se centra en lograr su conexión a la Red Eléctrica, que es actualmente "su principal problema" que afronta, ha comentado.