Planas ve cerca la "normalidad en los mercados" del aceite: España producirá 1,26M de toneladas, un 50% más
- La primera estimación de producción de aceite a nivel nacional estima que en esta campaña se superará la escasez que ha disparado los precios.
- Más información: El aceite de oliva, en caída libre: su precio en origen se desploma un 10% y se sitúa en mínimos de este año
Las primeras previsiones sobre la nueva producción de aceite de España indican que este año terminará la crisis que ha disparado los precios del oro líquido. Tras desvelarse ayer este cálculo, conocido como aforo, de Andalucía, el Gobierno de España ha revelado que en el conjunto del país habrá una producción casi idéntica a la de un año normal.
La nueva cosecha, que arranca a finales de este mes y se extenderá hasta febrero, producirá 1.262.300 toneladas, lo que representaría un incremento del 48 % con respecto a la cosecha anterior, y se situaría un 4 % por encima de la media de las seis últimas cosechas.
Son datos que "permitirán retomar la normalidad en los mercados", ha dicho el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Las lluvias producidas durante la primavera permitieron una buena floración y cuajado del olivo y ahora falta solo que este otoño haya unas condiciones climáticas que permitan confirmar estos buenos pronósticos, que se irán ajustando a lo largo de la cosecha.
En términos autonómicos, la estimación refleja un considerable ascenso en Andalucía, la comunidad más productora, con un incremento del 77 % respecto a la campaña precedente.
La producción andaluza, estimada en 1.021.000, supondrá el 81 % del total nacional, cuando en la anterior campaña apenas fue del 68 %. También destaca el incremento de la segunda comunidad más productora, Castilla-La Mancha, con 140.000 toneladas, un 29 % más que en la campaña 2023-2024.