El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido el papel de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el rescate de Air Europa tras las últimas informaciones del caso Koldo y las nuevas acusaciones al ex ministro Ábalos: "Se rescataron empresas estratégicas en un momento clave para la economía española mediante criterios que fueron avalados por la Comisión Europea y el Tribunal de Cuentas".
El ministro se ha referido al informe que la Unidad Central Operativa (UCO) dio a conocer el pasado jueves. Este detalla que el comisionista Víctor de Aldama y Javier Hidalgo, exCEO de Globalia, se reunieron y llegaron a mantener entrevistas con Nadia Calviño, exvicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, y Bartolomé Lora Toro, vicepresidente de la SEPI, para favorecer el rescate de Air Europa de 475 millones de euros.
Al respecto, ha remarcado que "hay que dejar claro el buen hacer, la transparencia y el aval que tenían estos procesos de rescate por parte de la SEPI. De hecho, lo que podemos ver es el éxito que ha tenido, en el caso de Air Europa, con el mantenimiento de hasta 4.000 empleos".
Con todo, ha explicado que "estamos tranquilos. Queremos que se investiguen todos los procesos, por supuesto".
Por otra parte, Cuerpo ha resaltado el papel de la Sareb y ha recordado que "en los dos últimos años Sareb ha regularizado la situación de 8.000 familias. Las viviendas también están a disposición de las comunidades autónomas".
En esta línea, ha adelantado que "la próxima semana nos reuniremos con la consejera de vivienda de la Generalitat para optimizar el uso de los activos de Sareb: viviendas y suelo".
Respecto a la situación de la economía española, ha explicado que "llevamos años con disciplina fiscal y vamos cumpliendo las reglas europeas". Asimismo, ha destacado que "los datos de inflación son muy buenos en los últimos meses".
Opa de BBVA
Sobre la oferta pública de adquisición (opa) de BBVA sobre Banco Sabadell, ha explicado que el calendario "se puede extender varios meses más, hasta bien entrado el primer trimestre de 2025", si se pasa a fase 2 en el proceso de tramitación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
"Estos procesos están tasados, pero muchas veces se paran cuando hay una petición de información adicional", ha explicado en una entrevista de este viernes en TV3, donde ha aclarado que esto algo que le corresponde decidir a la propia CNMC.
Por ello, ha afirmado que desde el Gobierno están esperando a conocer "cuál es la decisión y cuál es la valoración de la CNMC de esta operación", y preguntado por si ha cambiado su opinión, contraria a la operación, ha respondido que no ve ningún elemento nuevo y que, por tanto, su opinión es la misma de antes de verano.
Ha señalado su "gran preocupación" por el impacto en competencia y el posible deterioro de la situación para los consumidores si la opa sale adelante.
También ha señalado que el Gobierno ve posibles efectos contrarios en materias como la inclusión financiera, la cohesión territorial, la financiación de pymes o impactos en las plantillas de ambas entidades.