L.B. / Agencias
Publicada
Actualizada

La tasa de inflación de la zona euro se situó en septiembre en el 1,7% interanual, medio punto porcentual por debajo de la subida de los precios del 2,2% observada en agosto y la menor lectura del dato desde abril de 2021, según la segunda estimación publicada por Eurostat, que se confirma así por debajo del umbral de estabilidad de precios del 2% manejado por el Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, la oficina comunitaria de estadística ha revisado una décima a la baja su primera estimación de la subida interanual de los precios en la eurozona en el mes de septiembre, que inicialmente había calculado en el 1,8%, lo que alienta la posibilidad de un nuevo recorte de los tipos de interés en la reunión que este jueves mantiene el BCE.

De su lado, para el conjunto de la Unión Europea, la lectura de la tasa de inflación en el mes de septiembre muestra una bajada de tres décimas, hasta el 2,1%.

La desaceleración de la inflación en la zona euro en el mes de septiembre refleja particularmente la caída del 6,1% en el coste de la energía, tras bajar un 3% interanual en agosto, mientras que, por contra, los alimentos frescos se encarecieron un 1,6%, cinco décimas más que el mes anterior.

De su lado, el precio de los bienes industriales no energéticos subió en septiembre 0,4% anual, sin cambios respecto del aumento de agosto, aunque los servicios registraron un alza anual del 3,9%, dos décimas menos que en agosto.

Mayor incremento del IPC 

Al descontar el impacto de la energía sobre los precios, la tasa de inflación de la zona euro se redujo una décima en septiembre al 2,6%, pero de excluirse también el coste de los alimentos, el tabaco y del alcohol, la variable subyacente se moderó al 2,7% desde el 2,8%.

Entre los países de la UE, el mayor incremento del coste de la vida en septiembre correspondió a Rumanía, con un 4,8%; Bélgica, con un 4,3%; y Polonia, con una subida del 4,2% interanual.

Por contra, las menores subidas de los precios se observaron en Irlanda, con un 0%; Lituania, con un 0,4%; al tiempo que en Eslovenia los precios subieron un 0,7%.

En el caso de España, la tasa de inflación interanual en septiembre se situó en el 1,7% desde el 2,4% del mes precedente, cerrando así el diferencial de precios respecto de la zona euro.