La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido con Junts a mejorar la ejecución presupuestaria en Cataluña para contar con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025.
Durante la sesión de control de este miércoles, el diputado de Junts, Josep Maria Cruset, ha dirigido una pregunta oral a Montero para saber si el Ejecutivo ha cumplido con la ejecución presupuestaria en Cataluña de los Presupuestos anteriores.
Y es que, el diputado ha criticado que aunque en términos absolutos y sumando las transferencias corrientes la inversión en 2023 fue mayor en Cataluña que en Madrid, la inversión por habitante ascendió hasta 130 euros en Cataluña, mientras que en Madrid alcanzó los 373 euros.
"Camuflar esta injustifica añadiendo las transferencias que por ley tiene que hacer a los ayuntamientos y la Generalitat es trampa. Y esta trampa porque en Cataluña vivimos un millón más de personas y frente a los 170 ayuntamientos de Madrid nosotros tenemos 950", ha explicado Cruset.
En este punto, el de Junts ha avisado al Gobierno que necesita los votos de su grupo para aprobar los Presupuestos y que si no se corrige ese "castigo presupuestario", Pedro Sánchez "no podrá contar" con los siete votos de los catalanes.
En el turno de réplica, María Jesús Montero ha incidido en que la intención del Ejecutivo es "ponerse de acuerdo con el conjunto de grupos políticos". "Espero que la utilidad de los votos de Junts permitan avances en Cataluña", ha apostillado.
No obstante, la ministra ha subrayado que la inversión en Cataluña recogida en los Presupuestos ha pasado de 1.312 millones con Mariano Rajoy a 2.276 millones con Pedro Sánchez, un 73% más. Asimismo, Montero ha señalado que en entre 2018 y 2022 el porcentaje de ejecución ha sido del entorno del 60-65%.
Módulos del IRPF
"Seguiremos mejorando en materia de cumplimiento de la ejecución con Cataluña, con su Estatuto, y seguiremos cumpliendo con todos los acuerdos que firmamos", ha dicho la ministra en referencia al sistema de financiación singular para la comunidad autónoma que el PSOE pactó con ERC y al que la ministra ha invitado a Junts a apoyar.
Por otra parte, Montero ha avanzado que la próxima orden de módulos corregirá el desajuste que se produce en la tributación por módulos del IRPF, que no contempla medidas específicas y coyunturales como la supresión del IVA para los alimentos básicos.
"Aunque no son muchos productores, cuando nos han comunicado esta cuestión efectivamente hemos visto que se producía un cierto desacoplamiento entre el IVA que repercutían y el IVA que tenían que abonar", ha dicho Montero en la sesión de control el Congreso, tras avanzar que en las próximas semanas habrá un ajuste en la orden correspondiente "para compensar al sector alimentario".
El IRPF por módulos es un régimen fiscal que se aplica a trabajadores autónomos y a pequeñas y medianas empresas, basado en una estimación objetiva de ingresos que incluye el tipo de IVA para cada actividad.
La supresión temporal del IVA para los alimentos básicos ha perjudicado a los empresarios y autónomos agrícolas y ganaderos que han tenido que seguir liquidando el IVA del 4 %, según ha señalado en una pregunta la diputada del PNV Idoia Sagastizábal.
Sagastizábal ha hecho hincapié en el sector del huevo, constituido por pequeños productores para los que el perjuicio "ronda los 8.000 euros" de media.
"No son cantidades importantes para las administraciones, pero sí para estas pequeñas explotaciones que normalmente son familiares", ha subrayado.