Un agricultor recoge naranjas.

Un agricultor recoge naranjas. Europa Press

Economía

Sanción récord a una empresa valenciana por no cubrir costes de producción en el campo: pagará 132.000€

Publicada

No es una multa por vender a pérdidas, pero sí la victoria más importante para agricultores y ganaderos en una batalla similar e igual de clave: la exigencia de que se cubran los costes de producción en el campo. La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que depende del Ministerio de Agricultura, acaba de imponer una multa histórica por incumplir este precepto: 132.000 euros que deberá pagar la empresa valenciana Fertotrans.

Es la multa por este motivo más elevada que impone la AICA desde que hace dos años empezaron a hacerse públicas las empresas sancionadas por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, que le reserva además otra sanción de 23.000 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios.

La sociedad recibe así una sanción total de 155.000 euros, de lejos la más elevada de cuantas ha impuesto la AICA a una sociedad por incumplimientos de la Ley de la Cadena, que tiene como misión evitar posiciones de abuso comerciales entre productores, comercializadores y distribuidores.

Una tarea en la que ha cosechado muchas críticas de agricultores y ganaderos por, entre otros motivos, la baja multa que acababa imponiendo a las empresas que la vulneraban. De media, las sanciones apenas superaron los 3.200 euros en 2023.

El castigo no era lo suficientemente disuasorio, sostenía los profesionales del campo. Hasta este verano. Entonces llegó la gran multa de la AICA: 100.000 euros a Dia por "la resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración" apuntaron en su informe relativo al tercer trimestre.

No ofrecieron más detalles sobre esas obstrucciones de la cadena de supermercados, que era en todo caso reincidente en los registros de multras del organismo: en primavera, ya tuvo una penalización de 2.562,24 euros por no acatar los plazos de pago. 

Ahora las sanciones dan otro salto con el caso de Fertotrans, dedicada al comercio al por mayor de frutas y hortalizas y con cerca de medio centenar de empleados y que ya en el primer trimestre fue multada con otros 3.000 euros por incumplir plazos de pago.

"Es muy importante"

"Que las sanciones tengan ya una cuantía importante como la que vemos, de 155.000 euros a esta empresa, pero sobre todo por destruir valor en la cadena, que significa no pagar un precio que cubra los cobres de producción, nos parece muy importante", señala a EL ESPAÑOL-Invertia Andoni García, responsable de precios y mercados en COAG.

Creen desde esta organización agraria que esta multa da una "visibilidad" al problema fundamental. Valora también que el resto de sanciones del último trimestre del año publicadas por la AICA tenga en su mayoría como receptores a empresas que operan en el sector de frutas y verduras, en especial cítricos, para los que pedían un aumento de inspecciones.

Eso sí, matiza, falta avanzar en el apartado de venta a pérdidas, que se da cuando se oferta un precio de venta al público -al final por tanto de la cadena- inferior al precio real de adquisición o por debajo de los costes de producción. Para atajar este problema se reformó la Ley de la Cadena en 2020.

Pero aún no hay multas para esas prácticas, lamenta José Ugarrio, especialista en esta norma perteneciente a Asaja. "Es muy complicado para un agricultor demostrar sus costes de producción, porque pueden variar en cada caso", explica. Por eso insisten desde Asaja en trabajar para que haya al menos unos costes de referencia por cada tipo de producción.

Otras sanciones destacadas

La AICA comenzó a publicar los nombres de los sancionados en enero de 2023 por incumplir esta ley. Entre los más conocidos, la ya citada Dia, que también fue multada con algo más cerca de 10.000 euros en total durante 2023 por incumplir los plazos de pago en dos ocasiones y otra por no formalizar por escrito contratos alimentarios, o Covirán, sancionada con 1.800 euros por incumplimiento de plazos.

También fue multada ese año Nestlé, con 10.323 euros por incumplimiento en los plazos de pago. Ya en 2024, se han notificado sanciones a Alcampo (39.600 euros por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración y otros 6.000 euros en dos sanciones por incumplir plazos de pago), o Caprabo (3.000 euros por incumplir plazos de pago)

Son nombres destacados dentro de la actividad de la AICA, que se ha potenciado en este 2024. Teniendo en cuenta las citadas sanciones publicadas, que están ya en firme, las multas este año ascienden en total a 836.247 euros. Es un 122% más que el año anterior.