Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este lunes.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este lunes. Eduardo Parra Europa Press

Economía

El Gobierno desoye al PP y sólo incorpora las medidas en materia de vivienda en su nuevo paquete de ayudas por la DANA

Publicada

La batería de medidas para hacer frente a las consecuencias de la DANA que presentó el PP este domingo han caído el saco roto. A pesar de la reunión entre el Gobierno y los del Núñez Feijóo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha optado por seguir adelante con su propia hoja de ruta, desoyendo las propuestas de los populares. El único punto en común entre el nuevo real decreto y el documento del PP se encuentra en materia de vivienda.

Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, presentó el domingo un documento con hasta 13 medidas que, a tener de los populares, han de llevarse a cabo en los territorios afectados por la DANA. Entre ellas, proponía la "actuación inmediata" para realojar de forma temporal o permanente a los afectados, así como un registro de los mismos.

En este sentido, el nuevo real decreto ley aprobado este martes por el Gobierno incluye la habilitación de 150 viviendas de titularidad estatal situadas en las zonas afectadas o en los alrededores para ponerlas a disposición de los afectados "de forma gratuita e inmediata". Además, también se destinarán 15 millones de euros a la compra de viviendas para este mismo propósito.

Pero, fuera de esto, no se encuentran coincidencias. No obstante, cabe señalar que el PP presentó sus propuestas al Gobierno en una reunión que tuvo lugar el pasado domingo a las 16:00 horas. La reunión del Consejo de Ministros tenía lugar a las 9:00 horas de este lunes, de manera que no había pasado ni un día completo entre un evento y otro.

Como ya adelantó Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, el real decreto de este lunes incluía varias medidas del denominado escudo laboral, como la ampliación de los ERTE a cualquier empresa cuya actividad se haya visto afectada por la DANA, con independencia de su residencia. También establece permisos retribuidos del 100% a los trabajadores que por motivo de la DANA no puedan acudir a su puesto de trabajo o teletrabajar.

Sin embargo, no se incluye la propuesta del PP de incrementar hasta el 100% el salario que cobran los afectados que causen baja por incapacidad temporal extraordinaria, de manera que se mantiene el 75% establecido por el real decreto ley de la semana pasada.

Por supuestos, quedan fuera la ampliación del Plan MOVES, el "renting social", o la gratuidad en el abono transporte. De la misma manera, la extensión de las medidas de alivio fiscal al próximo curso tampoco se encuentran entre las nuevas medidas del Gobierno.