La inflación sube al 1,8% en octubre pero el precio de los alimentos se modera al 1,4%
- La tasa subyacente —que excluye energía y alimentos frescos— sube una décima hasta el 2,5%.
- Más información: El PIB crece un 0,8% en el tercer trimestre gracias al mayor gasto público y privado y la inflación repunta en octubre al 1,8%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) sube en octubre hasta el 1,8%, tres décimas más que el mes anterior, según el dato confirmado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la inflación de los alimentos bajó hasta el 1,4%, la menor tasa en casi tres años (desde octubre de 2021).
El órgano estadístico detalla que el repunte de la inflación se debe al encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, a la subida de los precios de la electricidad y del gas, frente al descenso que experimentaron en octubre de 2023.
Cabe recordar que desde el pasado 1 de octubre se restableció el IVA de los alimentos tras casi dos años de una bonificación impositiva al 0%. Desde octubre y hasta diciembre la tasa será del 2% para después pasar al 4% que se tenía antes de la crisis inflacionaria.
Con el dato del IPC interanual en el décimo mes del año, la inflación retoma los ascensos después de haber encadenado cuatro meses consecutivos de retrocesos.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y energía por su alta volatilidad, también sube ligeramente y se sitúa en el 2,5%, una décima más respecto a septiembre.
En términos mensuales, el IPC se incrementó un 0,6% respecto al mes anterior, su mayor alza mensual desde el pasado mes de abril, cuando aumentó un 0,7%.
Este repunte mensual obedece al incremento de precios en el grupo de vestido y calzado en un 8,5% por el comienzo de la temporada otoño-invierno, y a la subida del precio de los alimentos en un 1,4% por el encarecimiento de las frutas y de las legumbres y hortalizas.
Debajo del 2%
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) escaló una décima en octubre, hasta el 1,8%, y subió un 0,4% en valores mensuales.
Desde el Ministerio de Economía destacan que la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).