El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, este martes en Sevilla.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, este martes en Sevilla.

Economía

Garamendi se declara "perplejo" por el resultado de la votación de la reforma fiscal: "Nos genera inseguridad"

Publicada
Actualizada

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, está "perplejo" con el descalabro de la reforma fiscal pretendida por el Gobierno, que ve decaer propuestas como la conversión en permanente del impuesto extraordinario a la banca y las energéticas y avanzará apenas con la subida al tramo más alto de las rentas de capital en el IRPF, así como nuevos impuestos al tabaco y los vappers.

"Es una mala noticia en la medida que da incertidumbre e inestabilidad. Lo más importante es la confianza", ha dicho en un encuentro en Sevilla organizado por la SER.

Garamendi ha señalado además que "ahora nadie sabe qué va a pasar" en el pleno del jueves, donde pueden volver a ser debatidas y votadas las enmiendas que contenían esos gravámenes y que cayeron este lunes en la Comisión de Hacienda.

En esa Comisión sí se aprobó el impuesto complementario para una tributación mínima del 15% de las grandes multinacionales, algo que debía hacerse antes de que arranque el próximo año para evitar que nuestro país fuese sancionado por la UE.

El presidente de la patronal ha criticado que el Gobierno haya intentado "aprovechar" esta circunstancia para "intentar colocar un monton de impuestos a la carta". "No lo compartimos", ha zanjado en la capital andaluza, donde ha lamentado la inseguridad generada.

"Nos gusta saber en qué partido jugamos y con unas reglas estables, y tengo que decir que no compartimos estos impuestos que se están planteando", ha comentado.

Sobre todo en lo referido al gravamen a las energéticas, que ha criticado con especial dureza. "Estamos hablando de miles de millones de inversiones que hacen falta en España y que por muchos fondos europeos que vengan nos van a faltar. Las compañías ya estan diciendo que si es así no invertirán en proyectos que son importantes", ha recordado en relación a la paralización anunciada por Cepsa de importantes inversiones en varias comunidades autónomas.

Por ello ha considerado que desde el Ejecutivo y sus socios de Gobierno, pero también parlamentarios "se está mirando con mirada corta y aqui tenemos que llevar una mirada de largo plazo y dar confianza a los inversores".