La inflación repunta al 2,4% en noviembre debido al encarecimiento de los carburantes y la electricidad
- La tasa subyacente —que excluye energía y alimentos frescos— baja una décima hasta el 2,4%.
- Más información: Bruselas mejora al 3% el crecimiento de España pero avisa del incumplimiento del déficit desde el año que viene
El Índice de Precios de Consumo (IPC) sube en noviembre hasta el 2,4%, seis décimas más que el mes anterior, según el dato adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la media de la inflación en los últimos 12 meses se ha situado en el 2,8%.
El órgano estadístico detalla que el repunte de la inflación se debe principalmente a los efectos base producidos por los precios de la electricidad y los carburantes.
Con el dato del IPC interanual en noviembre, la inflación retoma los ascensos después de haber encadenado cuatro meses consecutivos de retrocesos.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y energía por su alta volatilidad, baja una décima y se sitúa en el 2,4%.
En términos mensuales, el IPC se incrementó un 0,2% respecto al mes anterior, cuatro décimas menos de lo que aumentó en octubre.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) escaló seis décimas en noviembre, hasta el 2,4%, y se mantuvo sin cambios en valores mensuales.
Cabe recordar que desde el pasado 1 de octubre se restableció el IVA de los alimentos tras casi dos años de una bonificación impositiva al 0%. Desde octubre y hasta diciembre la tasa será del 2% para después pasar al 4% que se tenía antes de la crisis inflacionaria.
Desde el Ministerio de Economía destacan que "la media de la inflación en los últimos 12 meses se ha situado en el 2,8%, manteniendo la senda descendente respecto al pico alcanzado en 2022. En concreto, se ha reducido un punto respecto a la medida del pasado año y es casi tres veces inferior a la de 2022".
Y añaden que "esta reducción pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y seguir reduciendo la inflación de forma continuada".