El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Alberto Ortega Europa Press

Economía

El PP avala el impuesto a la banca siempre y cuando no se pueda concertar con País Vasco y Navarra

Publicada
Actualizada

Nuevo giro de 180 grados en el Partido Popular. Tras votar en contra en el Congreso, los de Alberto Núñez Feijóo han presentado en el Senado una serie de enmiendas a la ley del tipo mínimo para las multinacionales —que incluye la reforma fiscal— con las que avalan el nuevo impuesto a la banca. Los populares únicamente pretenden que este no se pueda concertar con las haciendas de País Vasco y Navarra.

De acuerdo con las enmiendas que ha presentado el grupo popular en la Cámara Alta, se propone un cambio en la redacción de la norma para añadir la coletilla de que el nuevo tributo se aplicará "sin excepción" en todo el territorio español. Además, elimina la excepción de que pueda concertarse con los regímenes forales.

Asimismo, pretenden que el criterio para repartir lo recaudado sea el propio sistema de financiación autonómico, y no el PIB de las regiones. "De esta manera impediríamos el mercadeo del Gobierno con sus socios independentistas", indican fuentes del PP.

En una nota, los populares alegan que "dado que [el impuesto] ya está aprobado", lo que pretenden es "redirigir la recaudación" a ayudas a las hipotecas o a "construir vivienda de precio tasado que permita acceder a los jóvenes a una vivienda".

Cabe destacar que el impuesto ha sido aprobado sólo en el Congreso, no en las Cortes Generales en su conjunto y, por tanto, no está todavía en funcionamiento.

Por otro lado, los conservadores introducen una batería de cambios en la ley del IRPF para poner en funcionamiento una "exención gradual" para los jóvenes que ganen hasta 30.000 euros durante cuatro años. Según el diseño, el primer año la exención sería del 100% y esta se iría reduciendo hasta el 25% en el último curso.

Eso sí, el ahorro generado deberá destinarse a vivienda, emprendimiento, formación o natalidad. La medida tendrá un coste de 2.100 millones de euros y con un beneficio medio para los jóvenes entre 10.000 y 12.000 euros, según el PP.

Entre otras modificaciones se encuentra que la rebaja del tipo de sociedades para pymes se aplique desde 2025 de forma automática y sin prorrogarlo en tres años y un aumento de las exenciones fiscales por la DANA que incluyen un IVA cero para la compra de vehículos y los arreglos de vivienda.