(I-D) El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la ministra Portavoz, Pilar Alegría; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

(I-D) El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la ministra Portavoz, Pilar Alegría; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Diego Radamés Europa Press

Economía

El Gobierno envía al Congreso la Ley de Industria y Autonomía Estratégica con la que pretende "reindustrializar" España

Publicada
Actualizada

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes el anteproyecto de la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica, que ahora deberá seguir el trámite parlamentario pertinente. Con el fin de "reindustrializar" España, el texto prevé que los Perte dejen de estar vinculados a los fondos NextGen una vez finalice el Plan de Recuperación.

Según ha explicado Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la nueva ley también contempla una nueva figura: los Proyectos Industriales Estratégicos, que permitirán "simplificar trámites" en aquellos proyectos de interés general para el país. ¿El objetivo? Atraer inversiones.

"La reindustrialización es una necesidad para Europa y una oportunidad para España. La política industrial ha vuelto con fuerza", ha reivindicado Hereu.

Entre otras novedades de la ley figura que cualquier empresa que pretenda deslocalizar sus instalaciones industriales en el país deberá preavisar al Gobierno con nueve meses de antelación, momento en el que el Ejecutivo convocaría una mesa con sindicatos y la comunidad autónoma afectada para estudiar alternativas. En el supuesto de que estas empresas hubieran recibido subvenciones para la implantación de su actividad, deberán devolverlas.

También se crea el Consejo Estatal de Política Industrial, un "órgano consultivo y de coordinación de los Ministerios" que se añade a otros órganos como la conferencia sectorial o el foro de alto nivel. El objetivo del Consejo será vehicular la política industrial del Gobierno.

Dentro de la protección de la autonomía estratégica, se creará la Reserva Estratégica de las Capacidades de Producción Industrial (Recapi), para lo que el Ejecutivo identificará empresas que puedan producir los bienes para satisfacer las "necesidades básicas" del país.

"Subrayamos la necesidad de esta nueva ley, que aportará modernización, seguridad, certidumbre y nuevos elementos de apoyo. Su vocación es ser un instrumento al servicio del país y por eso esperamos aunar el máximo consenso en su trámite parlamentario", ha concluido Hereu.