C. G. V. Riancho
Publicada
Actualizada

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) lograron este miércoles cerrar un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025. El acuerdo se logró tras dos días de reuniones y duras negociaciones en Bruselas, donde España se ha enfrentado a la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE) del recorte en los días de pesca en el Mediterráneo.

La CE quería un recorte de 130 a 27 días de pesca de arrastre al año, una propuesta que el Gobierno de España ha calificado como "radical" y que finalmente ha logrado modificar. El tijeretazo se mantiene, pero los ministros de Pesca han acordado una serie de medidas "sostenibles" que tienen que implementar los pescadores para poder sumar días de pesca. Es decir, el mínimo de días de pesca es de 27, pero ese número puede crecer a medida que se aplican esas modificaciones al material de pesca, que incluyen el cambio de las redes de pesca, vedas o puertas voladoras de un "menor impacto ambiental", por ejemplo.

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, ha celebrado que es un "buen resultado para España". "Hemos conseguido revertir las propuestas de la Comisión", ha afirmado. El ministro ha explicado que las negociaciones partían de una "propuesta muy desequilibrada y muy perjudicial" para los intereses españoles, pero que gracias a una "negociación de infarto" se ha conseguido que los pescadores españoles puedan llegar a salir los mismos días en 2025 que en 2024.

"Estábamos preocupados porque la medida podía suponer el colapso de la pesca mediterránea. Iba a ser muy perjudicial para pescadores, puertos, lonjas y muchas personas", ha señalado el responsable de la agricultura y pesca española. 

Planas también ha asegurado que ya han hablado con la Comisión Europea para una potencial financiación comunitaria de esas medidas que deben tomar los pescadores si quieren salir a pescar más días. 

"La posición tan radical por parte de la CE nos hizo unir esfuerzos a España, Francia e Italia. Hemos conseguido mantener una tensión negociadora que en condiciones normales es muy complicada de obtener", ha explicado Planas tras agradecer el esfuerzo de su homólogo italiano y el apoyo de vecinos como Francia y Portugal. 

"El acuerdo alcanzado hoy en el Consejo de Agricultura y Pesca (de la UE) permitirá mantener las poblaciones de peces en niveles sostenibles y proteger el entorno marino, al tiempo que se considera también la viabilidad del sector", escribió la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea en su perfil de la red social X.

A su llegada al encuentro de los ministros el pasado lunes, el titular de Agricultura y Pesca español, Luis Planas, aseguró que esa propuesta de Bruselas era "claramente inaceptable". "Vamos a intentar en estas próximas 48 horas buscar una solución que sea positiva y constructiva", comentó Planas. España, Francia e Italia llegaron unidas a la reunión para afrontar la negociación de las posibilidades de pesca en el Mediterránea. Portugal y Croacia también les han apoyado. 

Planas ha recordado esta semana que España viene defendiendo "no solo este año, sino en años anteriores que hay medidas alternativas", como exclusiones de zonas de pesca, "que han tenido un resultado positivo".

Al término de la reunión este martes, el nuevo comisario de Pesca de la UE, Costas Kadis, reconoció en rueda de prensa que "las negociaciones han sido largas y complejas sobre el Mediterráneo Occidental". Sin embargo, destacó que para él era importante lograr un acuerdo "equilibrado y responsable", por lo que ha hecho "todo lo posible" para utilizar "todas las flexibilidades que permitía el marco jurídico" para garantizar el equilibrio entre las consideraciones sociales, económicas y medioambientales".