Una mujer sostiene una botella de aceite en un supermercado.

Una mujer sostiene una botella de aceite en un supermercado. Shutterstock

Economía

COAG pide que Competencia investigue el desplome "en semanas" del 50% del precio del aceite: se paga a 3,8€ en origen

Publicada
Actualizada

El sector del aceite vuelve a agitarse. Tras la polvareda levantada por Dcoop al pedir que las administraciones tomen medidas ante el presunto fraude en el aceite de oliva, ahora es COAG la que solicita una investigación, pero en su caso para aclarar si, como sospechan, detrás de la caída del 50% en los precios en origen vista en apenas semanas no hay solo una buena cosecha, sino acuerdos comerciales que fuerzan la dráctica reducción. 

La organización agraria, una de las tres principales en nuestro país, junto a Asaja y UPA, ha solicitado al Gobierno "que fuerce una investigación" de Competencia sobre los posibles acuerdos en la compra venta de aceite de oliva en origen.

Creen que la caída vista no se explica solo por la buena cosecha de este año, que será muy cercana a las habituales 1,4 millones de toneladas que se consiguen en ejercicios normales tras haber superado la sequía.

COAG duda, sobre todo, por lo brusco de la caída. Todos los actores del sector llevan meses vaticinando bajadas, pero para la organización agraria es sospechoso que "en pocas semanas" los precios en origen hayan pasado de los 8 euros por kilo a los 3,86 euros.

Esta es la cifra que se paga actualmente por el aceite de oliva virgen extra -la categoría superior- en la provincia de Jaén. Ante esto, Juan Luis Ávila, responsable de Olivar de COAG, asegura que "todo hace ver que se está produciendo una bajada artificial del precio del aceite, y nos hace sospechar que podrían estar realizando acuerdos comerciales forzando a la baja el precio de forma artificial".

“Si tuviéramos pruebas ya estarían denunciadas, pero no tenemos medios para acceder a ellas, por lo que exigimos a Competencia que investigue los hechos”, ha apuntado.

Asimismo, COAG ha realizado un llamamiento a los grandes grupos aceiteros y cooperativas para que el sector "sea capaz de enfrentarse a estrategias artificiales de bajada del precio del aceite".