El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, su nivel más bajo posible, ya que el banco central estadounidense no contempla tipos de interés negativos.
La Fed ha justificado su decisión en que la situación provocada por el Covid-19 está afectando intensamente a la actividad económica, el empleo y la inflación en el corte plazo, así como que entraña "riesgos considerables" para el medio plazo.
"La Reserva Federal está comprometida a usar todas las herramientas a su disposición para apoyar la economía de EEUU en estos momentos desafiantes y, de este modo, promover sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios", ha subrayado la autoridad presidida por Jerome Powell.
Continuidad en las compras
Asimismo, para "apoyar" el flujo de créditos a hogares y empresas, la Fed ha mantenido su intención de comprar bonos soberanos y cédulas hipotecarias en las cantidades "necesarias" para asegurar un correcto funcionamiento del mercado, fomentando de esta forma la "efectiva transmisión" de la política monetaria hacia unas condiciones financieras holgadas.
El mercado de trabajo estadounidense destruyó 700.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de marzo, aunque no se tuvieron en cuenta los datos completos porque el Departamento de Trabajo del país solo recogió datos hasta mediados de mes. De su lado, el paro escaló hasta el 4,4%, lo que supuso el mayor alza mensual desde enero de 1975.
Paro y recesión
Según los datos de las peticiones semanales de subsidio de desempleo, hasta el 18 de abril en el país norteamericano se habían destruido 26,7 millones de empleos.
La economía estadounidense experimentó una contracción anualizada del 4,8% en el primer trimestre de 2020, lo que representa el peor dato del PIB registrado desde el cuarto trimestre de 2008, según la primera estimación del dato publicada este miércoles por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.
De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de febrero, fecha de los últimos datos disponibles, en el 1,8% con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual en el segundo mes del año fue del 0,1%, la misma cifra que el mes anterior.
La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,2%, la misma cifra que en enero, mientras que en tasa anual se incrementó un 1,8%, una décima más que el mes precedente.