El Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo adquisiciones netas por importe de 18.950 millones de euros durante la semana pasada al amparo de su Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés). Esto representa un descenso del 10% respecto del volumen neto de las adquisiciones en los siete días anteriores, cuando había sumado 21.050 millones, según los datos publicados por la institución.
De este modo, tras dos semanas consecutivas incrementando sus compras el instituto emisor ha rebajado el importe neto de estas, aunque el volumen neto se mantiene sustancialmente por encima de los 11.900 millones adquiridos en la primera semana de marzo, tras los poco más de 12.000 millones de los últimos siete días de febrero.
Al cumplirse el primer aniversario de la implementación del programa PEPP, anunciado el 18 de marzo de 2020, pero puesto en marcha una semana después, el BCE ha empleado ya 932.576 millones de euros de los 1,85 billones del importe establecido en respuesta a la pandemia de la Covid-19.
Aumentar el ritmo
En la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada el pasado 11 de marzo, la institución acordó que las compras bajo el PEPP durante el próximo trimestre se realizarán a un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses del año. No obstante, la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, advirtió de que tal incremento debería contemplarse desde una óptica temporal trimestral más que semanalmente.
Según las últimas cifras publicadas por la institución, el BCE había destinado entre marzo de 2020 y el final de enero de 2021 un total de 123.636 millones de euros a la adquisición neta de deuda soberana española a través de sus distintos programas de compra de activos, incluyendo 89.846 millones en compras de emergencia contra la pandemia (PEPP) y otros 33.790 millones mediante el programa habitual de adquisición de deuda soberana.