Nueva reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que se ha saldado sin sorpresas. Como había telegrafiado la institución, el banco central estadounidense ha elevado los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta situarlos en el rango de entre el 4,5% y el 4,75%. No se alcanzaba tal nivel desde noviembre de 2007.

A pesar de ello, el incremento de 25 puntos básicos ejecutado por los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) es inferior al realizado en diciembre, cuando optaron por 50 puntos básicos.

Ya en su última reunión del 2022, la Fed levantó el pie del acelerador respecto a las citas anteriores, en las que había optado -en cuatro reuniones en total- por elevar las tasas 75 puntos básicos.

Inflación

La vuelta del banco central estadounidense a las subidas de 25 puntos básicos se produce en un contexto de moderación de la inflación estadounidense, que cerró 2022 con una tasa interanual del 6,5%.

La escalada de los precios registrada en diciembre fue seis décimas inferior a la de noviembre (7,1%), de forma que el índice de precios al consumo (IPC) estadounidense encadenó seis meses de moderación.

Desde que la inflación alcanzó el 9,1% en junio de 2022 -niveles no vistos desde 1981-, todos los meses se ha moderado. En julio, la tasa se situó en el 8,5%; en agosto, en el 8,3%; en septiembre, en el 8,2%; en octubre, en el 7,7%; y, en noviembre, en el 7,1%.

En el comunicado publicado tras la reunión, los miembros de la Fed han insistido en el que nuevas subidas de los tipos de interés serán apropiados para lograr que la política monetaria sea lo suficientemente restrictiva como para hacer que la inflación se reduzca al objetivo del 2%.

Más subidas

“Al determinar el alcance de los aumentos futuros, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria”, los retrasos con los que esta actúa tanto sobre la economía como sobre la inflación, así como “la evolución económica y financiera”.

Los miembros de la institución han reiterado que continuarán monitoreando los datos económicos. “El Comité está preparado para ajustar la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir sus objetivos”, han explicado.

[La Fed aleja las bajadas de tipos y advierte contra “la relajación prematura de la política monetaria”]

Para ello tendrán en cuenta “una amplia gama de información, incluidos los datos sobre el mercado laboral, las presiones inflacionistas o las expectativas de inflación y la evolución financiera internacional.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha reconocido que la institución tomó medidas contundentes durante el año pasado.

455 puntos básicos

Desde que en marzo de 2022 el banco central estadounidense comenzó a elevar los tipos, la subida acumulada es ya de 455 puntos básicos. Lo ha hecho en ocho reuniones consecutivas.

Pese a ello, los miembros de la Fed tienen “más trabajo por hacer”. Así, en línea con el comunicado, ha anticipado nuevos incrementos de las tasas. Además, ha advertido de que “probablemente” tendrán que “mantener una política monetaria restrictiva durante más tiempo”.

A pesar de que la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2%, Powell ha dado la bienvenida a la moderación registrada en los últimos meses. Pero ha advertido de que la Fed necesita "una evidencia más sustancial” para confiar en la tendencia a la baja mostrada.

En cualquier caso, y “a pesar de que es demasiado prematuro cantar victoria sobre la inflación", “podemos decir por primera vez que el proceso desiflacionario ha comenzado”, ha afirmado.

Powell también se ha referido a la moderación de las subidas de los tipos y ha reconocido que los retrasos con los que actúa la política monetaria han influido en la decisión tomada este miércoles. “Un ritmo más lento nos permite evaluar mejor el progreso hacia nuestros objetivos”, ha subrayado.

Powell ha preferido no anticipar el nivel máximo que alcanzarán los tipos, por lo que habrá que esperar al próximo marzo, cuando el banco central estadounidense actualice sus previsiones económicas, para conocer las previsiones de los propios miembros de la Fed. En cualquier caso, ha insistido en que “no se ha llegado todavía a una postura suficientemente restrictiva".

Sin pausa

Powell también ha descartado hacer una pausa en las subidas de tipos. “Hacer una pausa entre movimientos no es algo de lo que el Comité esté hablando. Antes, la norma era una subida de tipos cada dos reuniones, pero aún no hemos decidido el camino a seguir”, ha explicado ante la prensa.

Mientras que el presidente de la Fed comparecía ante los medios de comunicación, las expectativas del mercado sobre una bajada de tipos se han incrementado. Según datos de Refinitiv, los inversores ven las tasas de referencia por debajo del 4,4% a finales de 2023.

Economía

Pero parece que, además de en los precios, el endurecimiento de la política monetaria de la Fed se está notando en la economía estadounidense. El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó una expansión durante el pasado año del 2,1%, un crecimiento 3,8 puntos inferior a la subida del 5,9% registrada en 2021.

Solo en el cuarto trimestre de 2022, el crecimiento de la primera economía del mundo fue del 0,7% respecto a los tres meses anteriores. La subida alcanzó el 2,9% en comparación anual.

[La Fed y el BCE asumen que la inflación no bajará al entorno del 2% hasta al menos 2025]

“Es probable que la reducción de la inflación requiera de un crecimiento por debajo de la tendencia”, ha apuntado el presidente de la Fed. Como en otras ocasiones, Powell ha mencionado que lo sucedido en otros ciclos económicos alerta de una relajación prematura de la política monetaria. “Mantendremos el rumbo hasta que el trabajo termine”, ha reiterado.

Además de a los precios, el banco central estadounidense presta atención a la salud del mercado laboral. Y, a pesar de que esta parece mantenerse fuerte, la contratación parece desacelerarse.

Así lo demuestra que la tasa de desempleo en el país bajase dos décimas en diciembre, al situarse en el 3,5%, pero que se creasen ‘solo’ 233.000 puestos de trabajo, 40.000 menos que en noviembre.

De hecho, durante todo 2022 -año en el que la inflación se desbocó por los fallos en la cadena de suministro global derivados de la pandemia y la Guerra de Ucrania- se crearon 2,2 millones menos de puestos de trabajo que un año antes: 4,5 millones, frente a los 6,7 millones de 2021.

El presidente de la Fed sigue "pensando que hay camino para conseguir que la inflación vuelva al 2% sin un declive económico significativo o un aumento del desempleo"."Si la economía se comporta en general en línea con esas expectativas, no será apropiado recortar las tasas este año", ha destacado.

Además de subir los tipos de interés, la Fed ha mantenido sin cambios los planes de reducción del balance, reinvirtiendo los principales de la deuda que venzan, a excepción de 95.000 millones de dólares cada mes, entre bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.