El Banco Central Europeo (BCE) reitera el mensaje lanzado por su presidenta, Christine Lagarde, y por la mayoría de sus miembros, en las últimas semanas: volverá a subir los tipos de interés 25 puntos básicos en julio, tal y como ha hecho en las últimas dos reuniones celebradas. Sin embargo, el incremento de junio pudo ser de 0,5 puntos.

Así se desprende de las actas de la reunión que los responsables de política monetaria de la eurozona mantuvieron el 14 de junio. Tal y como consta en los documentos, el Consejo de Gobierno del BCE acordó que “para que las proyecciones de inflación se materializaran”, aún se tenían “que realizar, como mínimo, dos subidas sucesivas de los tipos de interés”.

Una de ellas la llevó a cabo justo al finalizar ese encuentro. Aunque la mayoría de miembros del BCE – “un consenso muy amplio”- respaldó la subida de 25 puntos básicos, “también se expresó inicialmente una preferencia por elevar los tipos de interés oficiales 50 puntos básicos ante el riesgo de que la elevada inflación se hiciera más persistente”, se puede leer también en las actas.

Más subidas

De esta forma, el instituto emisor se decantó por el cuarto de punto en la que fue la octava subida consecutiva de tipos desde verano de 2022. En un tiempo récord, el BCE ha aumentado el precio del dinero del 0% al 4%.

Lo hizo 0,5 puntos el pasado julio, 0,75 puntos en septiembre y noviembre, otros 0,5 puntos en diciembre, febrero y marzo, 0,25 puntos en mayo y otro cuarto de punto en junio Una estrategia con la que el Consejo de Gobierno pretende enfriar la economía y poner coto al descontrol de precios.

[Los 'halcones' del BCE defienden más subidas de tipos después del verano y retrasan las bajadas a 2025]

Con esa perspectiva de dos subidas consecutivas que recogen las actas, el próximo incremento -el noveno de este ciclo- tendrá lugar tras la cita que el BCE tiene prevista celebrar el 27 de julio.

Si finalmente tiene lugar dicho aumento, el tipo de interés general pasará del 4% al 4,25%. La facilidad marginal de crédito (lo que pagan los bancos por la financiación a un día) aumentará al 4,5%.

[El BCE y la Fed no contemplan una recesión ni en la eurozona ni en EEUU y apuntan a más subidas de tipos]

Asimismo, la facilidad de depósito (la remuneración a las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort) se incrementará al 3,75%, lo que supondría reeditar los máximos históricos que alcanzó en el año 2000.

En su reunión de junio, los miembros del BCE también consideraron que era necesario “mantener un enfoque dependiente de los datos, reunión por reunión, en un entorno incierto, especialmente a medida que los tipos se acercaban a un posible nivel máximo”.

Desacuerdo

Por otro lado, la institución aprobó por "un consenso muy amplio" finalizar las reinversiones de los bonos adquiridos con el programa de compras de activos (APP) a partir de este mes.

A pesar de ello, algún miembro también hubiera preferido posponer la decisión a una fecha posterior hasta que hubieran analizado los efectos en la liquidez de los bancos de la devolución anticipada en junio de las inyecciones de liquidez a muy largo plazo.