El Banco Central Europeo (BCE) subestimó tanto la dinámica de la inflación como su persistencia. Así lo ha reconocido este lunes su presidenta, Christine Lagarde, en un acto económico celebrado en Londres en el que ha reiterado que la institución logrará que la subida de precios se reduzca al 2% a medio plazo.
“Es importante para nosotros reconocer que, al igual que otros bancos centrales, subestimamos tanto la dinámica de la inflación como su persistencia”, ha dicho textualmente la banquera central.
“En las dos primeras décadas de existencia del BCE, la inflación promedio en la zona del euro fue del 1,7%” ha recordado. En ese contexto, ha reiterado que "la alta inflación que hemos enfrentado en los últimos dos años es única". Tanto que el pasado octubre alcanzó un máximo de un récord del 10,6%.
“Para abordar estos problemas”, Lagarde ha explicado que la institución ha realizado cambios en los procedimientos de elaboración de previsiones.
Por ejemplo, tal y como ha señalado, el instituto emisor ha publicado análisis de sensibilidad de variables clave como los precios de la energía y los salarios, además de utilizar análisis con distintos escenarios durante la pandemia y tras la invasión rusa de Ucrania.
"Errores de previsión"
El objetivo del BCE es “ser más transparentes a la hora de contabilizar” sus “errores de previsión”; incluso “si estos errores agotaran la confianza”. En opinión de Lagarde, la institución podría mitigarlos si desde la misma tratan sus pronósticos "de una manera que sea más contingente y más accesible", y si brindan "mejores explicaciones para esos errores".
Por esta razón, el personal del BCE ha comenzado a publicar los principales factores que se encuentran detrás de los fallos de las previsiones de inflación. T tienen la intención de seguir haciéndolo.
Gran parte de la intervención de la ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha centrado en la estrategia de comunicación del BCE y en la visión que de la institución que preside tiene la población.
En ese sentido, ha subrayado que las investigaciones sugieren que el factor más importante para generar confianza en los bancos centrales es que se perciba que son capaces de cumplir su mandato.
Devolver la inflación al 2%
“Y para cumplir ese mandato", el BCE ha aumentado los tipos de interés 425 puntos básicos en el lapso de 12 meses: "un ritmo récord en un tiempo récord". "Lograremos un retorno de la inflación a nuestro objetivo de medio plazo del 2%”, ha reiterado Lagarde.
“Si bien la inflación ahora está cayendo, es probable que la comunicación efectiva siga siendo de suma importancia incluso después de que termine el actual pico de inflación”, ha destacado la francesa.
[Lagarde (BCE) señala que todavía quedan más subidas de tipos: "Queremos doblegar la inflación"]
Como ya señaló en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole -celebrado hace dos semanas-, Lagarde ha insistido este lunes en que "estamos entrando en un mundo de importantes transiciones en los mercados laborales, los mercados energéticos y la geopolítica", que pueden "conducir a shocks de precios relativos mayores y más frecuentes".
En ese mundo "será fundamental que los bancos centrales mantengan firmemente ancladas las expectativas de inflación". Asimismo, ha subrayado la importancia de que estas instituciones “transmitan su compromiso con la estabilidad de precios al público en general de manera más efectiva”.
Por ello, "es fundamental no sólo tomar medidas decisivas para reducir la inflación, sino también comunicar eficazmente para garantizar que las expectativas de inflación a mediano plazo permanezcan ancladas durante el proceso", ha resaltado.
"Transmitir de manera creíble que la inflación volverá a nuestra meta del 2% ha sido vital para ayudar a evitar que se afiance una dinámica inflacionista autocumplida", ha considerado.