La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decido este miércoles mantener los tipos de interés en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%, una cota que ya alcanzaron el pasado julio y que es la más elevada de los últimos 23 años. Al mismo tiempo, la institución presidida por Jerome Powell ha reducido a una las bajadas previstas en 2024, dos menos que las contempladas en marzo.
La Fed ha determinado dejar el precio del dinero sin cambios, y revisar a la baja los recortes previstos, a pesar de que la inflación estadounidense se moderó en mayo una décima, al 3,3%, respecto al mismo mes de 2023. La reducción se ha producido en contra de lo esperado.
La inflación subyacente -que excluye de su cálculo los alimentos frescos y la energía, por su volatilidad- se suavizó en mayo al 3,4%. Las previsiones apuntaban a una moderación inferior, hasta el 3,5%.
A pesar de que la escalada de los precios se ha vuelto a suavizar en Estados Unidos, sumando dos meses de menor crecimiento, los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) han decidido no tocar las tasas de referencia por séptima reunión consecutiva. No en vano, la inflación todavía está lejos del objetivo del 2% marcado por el también supervisor bancario.
"Al considerar cualquier ajuste" de los tipos de interés, los miembros de la Fed "evaluarán cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", explica la institución en el comunicado posterior al encuentro.
Una reunión más, el Comité ha subrayado que "no espera que sea apropiado" reducir las tasas de referencia hasta que tanga "mayor confianza en que la inflación se está dirigiendo de manera sostenible hacia el objetivo del 2%", marcado por la propia institución.
De esta forma, y tal y como ha subrayado Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión, los recortes de tipos tendrán que esperar. Los miembros de la institución necesitan ver más “buenos datos” de inflación, para comenzar a reducir las tasas de referencia, ha apuntado, aunque no ha querido desvelar cuánto de esos buenos datos son necesarios.
En este sentido, Powell ha dado la bienvenida a las cifras de inflación que se han conocido este miércoles. “Esperamos más como estas”, ha subrayado.
“Si la economía se mantiene sólida y la inflación persiste”, la Fed está “preparada para mantener” los tipos de interés en los niveles actuales, ha destacado también Powell. Así, los banqueros centrales están "preparados para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité", tal y como explican en el comunicado de la cita.
Una bajada en 2024
De esta forma, el banco central estadounidense ha cumplido con el guión previsto al mantener sin cambios las tasas de referencia. Sin embargo, el hecho de que sólo anticipe un recorte en este año ha sorprendido relativamente al mercado.
Los analistas anticipaban dos bajadas de tipos antes de que terminase el ejercicio, pero la Fed no ha confirmado este escenario.
En la última reunión de cada trimestre -como la que acaba de tener lugar-, los miembros del FOMC expresan sus expectativas sobre dónde se encontrarán los tipos de interés en el corto y medio plazo. Esas previsiones quedan reflejadas en el conocido como gráfico de puntos o dot plot.
En esta ocasión, los responsables de política monetaria esperan que los tipos de interés finalicen 2024 en el 5,1%. De esta forma, la bajada contemplada para el presente ejercicio es de 25 puntos básicos. Supone una reducción frente a los 75 puntos básicos anticipados tanto en la cita de marzo como en la del pasado diciembre.
Según ha explicado Powell, los recortes de tipos que “podrían haber tenido lugar este año” se producirán el próximo ejercicio. "Simplemente se ha retrasado" debido a que el ritmo del proceso de desinflación ha sido más lento. En cualquier caso, "es menos probable que las tasas bajen a su nivel prepandémico”.
En este sentido, los banqueros centrales han reducido los recortes estimados en los próximos dos años. En concreto, prevén que las tasas de referencia se encuentren en el 4,1% a cierre de 2025 y que se sitúen en el 3,1% al finalizar 2026. Hace tres meses esperaban que los tipos de interés finalizasen el próximo año en el 3,9% y el siguiente en el 3,1%.
Mismo crecimiento, más inflación
Además de actualizar sus previsiones sobre los tipos de interés, los miembros de la Fed han revisado sus estimaciones económicas. En este caso, los responsables de política monetaria han mantenido las proyecciones de crecimiento económico para 2024 y han revisado al alza las de inflación.
Exactamente, el banco central espera que Estados Unidos crezca un 2,1% en 2024, sin cambios respecto a la reunión de marzo. Asimismo, prevé que la primera economía del mundo se expanda un 2% en 2025 y otro 2% en 2026.
En este escenario macroeconómico, la Fed ha elevado su estimación de inflación para este año, al situarla en el 2,6%. En marzo esperaba que el incremento de los precios en 2024 fuera del 2,4%. Además, ha incrementado en una décima su pronóstico para 2025, al 2,3%, y mantenido el de 2026 en el 2%.
Los responsables de política monetaria sólo han variado ligeramente sus expectativas sobre el mercado laboral. De esta forma, mantienen su previsión de que la tasa de paro cierre 2024 en el 4%, pero han elevado una décima la estimación de 2025, al 4,2%. Asimismo, esperan que se modere al 4,1% en 2026.