Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en Washington.

Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en Washington. Reuters

Bancos centrales

La Fed seguirá al BCE y bajará los tipos por primera vez desde la Covid-19 entre temores a una recesión

El banco central estadounidense podría reducir el precio del dinero 25 puntos básicos o decantarse por un recorte mayor, de 50 puntos básicos.

18 septiembre, 2024 02:27

Hay pocas dudas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajará los tipos de interés este miércoles. Será el primer recorte ejecutado por el banco central estadounidense desde el que llevó a cabo en marzo de 2020, tras el inicio de la Covid-19. Ahora, entre temores a que la primera economía del mundo entre en recesión, el descenso podría ser de 25 o de 50 puntos básicos.

A la espera de la decisión que tome el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, los tipos de interés se encuentran en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%. Se trata del nivel más elevado de los últimos 23 años. Alcanzó dicha cota en julio del pasado ejercicio.

Desde entonces, los responsables de política monetaria han optado por mantener en esa horquilla el precio del dinero en un intento por devolver a la inflación al objetivo del 2% marcado por la propia institución.

Ahora –2 años, 6 meses y 2 días después de que tuviera lugar primera subida de tipos, en marzo de 2022–, en un contexto en el que la escalada de los precios se ha moderado hasta rozar ese 2%, los miembros de la Fed han decidido que es el momento de comenzar a bajar las tasas de referencia.

El mercado da por hecho que la institución presidida por Jerome Powell bajará los tipos de interés. Por eso, la incógnita ha pasado a ser la proporción de dicho movimiento: si optará por iniciar el ciclo de recortes con un descenso de 25 puntos básicos –el paso más habitual de los bancos centrales– o si optará por un descenso mayor, de 50 puntos básicos.

El mercado opta mayoritariamente por esta segunda opción. Según recoge LSEG, el mercado da una probabilidad de casi el 70% al descenso de medio punto porcentual, mientras que las posibilidades de una bajada de un cuarto de punto se han moderado al 30%.

"La presión de los mercados sobre los miembros del FOMC y su presidente, Powell, es ahora muy elevada, al no haber sido estos capaces, en esta ocasión, de telegrafiar claramente qué es lo que van a hacer", indican los analistas de Link Securities.

25 o 50 puntos

A pesar de que el mercado se muestra más partidario a una bajada mayor, esa no es la opinión mayoritaria en el caso de los analistas. En Bank of America, Federated Hermes, Vontobel, Axa Investment Management o Ibercaja esperan que el recorte sea de 25 puntos básicos.

"La economía estadounidense se ha ralentizado significativamente en los últimos meses y la senda de inflación parece mucho más benigna que a principios de año", explican los analistas de Vontobel. Sin embargo, no ven "un riesgo inminente de recesión en EEUU". Precisamente el miedo a que la primera economía del mundo descarrile podría ser el factor que empuje a la Fed a reducir en mayor medida las tasas de referencia.

En ese mismo sentido, desde Ibercaja Gestión apuntan que "los datos que hemos conocido, aunque anticipan una cierta ralentización en la economía estadounidense y una incipiente debilidad en el mercado de trabajo, no justificarían la agresividad de la bajada en esta reunión de septiembre".

En AXA Investment Managers mantienen, aunque "por los pelos", su previsión de 25 puntos básicos. "Mientras que los vientos en contra en el lado real de la economía parecen aún bastante contenidos, los riesgos de que la inflación se sitúe por debajo de lo esperado siguen siendo limitados", consideran.

Históricamente, los inversores han considerado los grandes movimientos como una señal de que la Fed debe saber algo que ellos no conocen. En particular, se ha entendido como un signo de que la economía de Estados Unidos está en peor forma de lo que parece. 

En esta ocasión, además, entra en juego la celebración de las elecciones presidenciales el próximo 5 de noviembre. "Por lo general, la Reserva Federal prefiere evitar alterar la política monetaria entre el Día del Trabajo –el 1 de septiembre– y el día de las elecciones para no parecer políticamente interesada. Aunque el debilitamiento de los datos daría a la Fed cobertura para hacer una reducción mayor esta semana, podría optar por el recorte de menor cuantía", creen en Federated Hermes.

"Aunque la Fed no puede hablar abiertamente de las próximas elecciones, debe tener en cuenta riesgos como la posibilidad de subidas de aranceles, restricciones a la inmigración y un aumento del déficit fiscal bajo una segunda administración Trump", añaden desde J. Safra Sarasin Sustainable AM. Todo ello podría avivar la inflación.

A juicio de los economistas de Axa IM, el mejor argumento para que el banco central reduzca las tasas 50 puntos básicos es que la propia institución "ha elevado mucho sus tipos de interés oficiales en relación con cualquier estimación razonable del tipo neutral". El tipo de interés neutral ni estimula ni desacelera la economía y es compatible con una inflación del 2%. 

"Esto da a la Fed un amplio margen de maniobra para "recortar a lo grande" –enviando así un mensaje tranquilizador al mercado y a los agentes económicos en general sobre su disposición a interponerse en el camino de una desagradable desaceleración– sin correr un gran riesgo de reavivar la presión inflacionista", añaden en Axa IM.

En J. Safra Sarasin Sustainable AM también creen que lo más probable es que la bajada emprendida este miércoles será de 25 puntos básicos. Sin embargo, mantienen la posibilidad de un descenso de 50 puntos básicos en la reunión de noviembre o diciembre, ya que "el banco central necesita preparar el mercado para evitar turbulencias innecesarias".

Previsiones

Los responsables de política monetaria tienen mucho que decir este miércoles sobre el futuro de los tipos de interés. En la última reunión de cada trimestre –como es esta–, los miembros del FOMC expresan sus expectativas sobre dónde se encontrarán las tasas de referencia en el corto y medio plazo. Esas previsiones quedan reflejadas en el conocido como gráfico de puntos o dot plot.

En opinión de los analistas de J. Safra Sarasin Sustainable AM, "el nuevo gráfico de puntos de la Fed reflejará una mayor relajación que en junio, pero es poco probable que respalde las expectativas del mercado de recortes de 250 puntos básicos para finales de 2025".

En junio, como mencionan desde la firma, la Fed anticipaba que los tipos de interés cerrarían 2024 en el 5,1% y que se situarían en el 4,1% y en el 3,1% a finales de 2025 y 2026, respectivamente.

Como ocurre también cada trimestre, la institución actualizará sus previsiones económicas. Los analistas no esperan grandes cambios en lo referido al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que la Fed prevé que sea del 2,1% en 2024. Asimismo, esperan que las estimaciones sobre la inflación reflejen la tendencia a la baja hacia el 2%.