La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto rebajar entre un 16% y un 76,6% el precio del alquiler de los contadores de gas de los consumidores domésticos, dependiendo del tipo de equipo, lo que implicaría, de media, un ahorro de unos 8 euros al año (sin IVA) para los 6,8 millones de consumidores que tienen un contador alquilado.
Así se desprende del primer estudio sobre el precio que deberían pagar los consumidores domésticos de gas por el alquiler de sus contadores, según establece el Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre.
Anualmente, el Gobierno publica en una Orden Ministerial los precios del alquiler de contadores de gas, que varían en función del tipo de consumidor (doméstico, empresa, etc.), y del caudal -cantidad de gas- que circula por equipo. Hasta el año 2013, de media, estos precios subían anualmente entre el 2,5% y el 3,6%. Sin embargo, a partir de ese año, se han mantenido congelados.
Los consumidores a través de su recibo pagan mensualmente a su empresa comercializadora el precio estipulado por el alquiler del contador junto con el resto de conceptos facturables (peajes, consumo de gas, impuestos etc.).
Los precios que pagan los consumidores domésticos oscilan entre 0,69 euros al mes (hasta tres metros cúbicos por hora) y los 2,64 euros al mes (hasta diez metros cúbicos por hora), dependiendo del caudal del contador que tengan alquilado.
Hasta la fecha, no ha existido una metodología concreta de costes para fijar el precio del alquiler de estos equipos, entre otras cosas, porque las empresas distribuidoras no cuentan con una separación contable que diferencie los ingresos que perciben y los costes en los que incurren por el alquiler de estos equipos, frente al resto de ingresos y costes de la actividad de distribución.
En consecuencia, la CNMC para realizar este informe les ha solicitado información económica y ha llevado a cabo un análisis sobre las diferentes metodologías posibles para calcular estos importes.
Una vez finalizado su análisis, los resultados obtenidos muestran que los precios por el alquiler de estos equipos deberían bajar entre el 16% y el 76%, dependiendo del tipo de contador del usuario.