El Gobierno alemán ha anunciado este miércoles que rebaja su previsión de crecimiento económico para 2019 hasta el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Su última hoja de previsiones auguraba una expansión para la economía doméstica del 1%, con lo que el tijeretazo deja este crecimiento a la mitad. Y eso que anteriormente ya había sido revisado a la baja.
El ministro de Economía, Peter Altmaier, ha explicado que la economía germana recuperará dinamismo en 2020 y aseguró que la rebaja de las proyecciones para este año se justifica en la incertidumbre sobre el impacto final el Brexit y las tensiones comerciales internacionales.En este sentido, cabe señalar que Alemania tiene un modelo económico eminentemente exportador.
La rebaja anunciada por el Gobierno sigue la estela de otras que en las últimas semanas ya se habían pronunciado en la misma línea. Así, el Consejo de Expertos Económicos del propio gabinete de la canciler Angela Merkel, conocido popularmente como 'los cinco sabios', había recortado también casi a la mitad su pronóstico de crecimiento para este año. Así, sus previsiones marcan un crecimiento del 0,8% del PIB, cota que supone siete décimas menos que su anterior previsión.
Como el ministro ha anunciado este miércoles, sus asesores también vaticinaron que,de cara a 2020, se produzca un considerable rebote de la economía alemana, que crecería un 1,7%. No obstante una vez corregidos los efectos de calendario, esta cifra se vería reducida al 1,3%, según informaron hace ahora prácticamente un mes.