La situación de la inmigración y las infraestructuras para acoger a los extranjeros que piden asilo preocupa al Gobierno. De ahí que el nuevo ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estudie medidas para buscar cobijo.
Entre ellas, según ha explicado José Luis Escrivá, titular de este departamento, está el destinar parte del parque inmobiliario de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), a este uso. Pero esta estrategia no solo abarca la Sareb, sino que abordarán todas las “infraestructuras públicas en desuso" para acoger a los inmigrantes que piden asilo.
Con todo, Escrivá también ha matizado que su departamento está preparando un catálogo con infraestructuras públicas en esta situación y ha avisado de que habrá que hacer inversiones y preparar partidas para renovar y reformar estas áreas para alojar extranjeros en situación irregular.
Comisión de Inclusión
Y es que el ministro ha admitido que la situación en la que se ha encontrado Centros de internamiento de extranjeros (CIE) no es la óptima y que es una cuestión que quiere abordar. También ha anunciado su intención de llevar a cabo una importante reforma de la Ley de Extranjería del año 2000.
En este sentido, ha pedido, en su comparecencia en la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un pacto para abordar esta cuestión y ha recordado que parte de la solución para el futuro de las pensione pasa, también , por la inmigración.
Su objetivo es actualizar la legislación y abordar la “excesiva heterogeneidad de autorizaciones” para los inmigrantes eliminando los límites provinciales y sectoriales así como flexibilizando el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura y cambiando los criterios de aplicación sobre las autorizaciones de residencia.