La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el crecimiento de la economía española se sitúe en el 0,5% tanto en el primer trimestre como en el segundo trimestre del año, sin tener en cuenta el posible impacto del coronavirus.
Así se desprende de la herramienta de previsión del PIB en tiempo real (Mipred) de la Autoridad Fiscal, que tras subir a principios de mes en una décima sus pronósticos para el primer y segundo trimestre, mantiene en el 0,5% la previsión de crecimiento del PIB.
La última actualización, realizada con la información coyuntural publicada del Índice de Producción Industrial de enero, calcula un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre del año y lo sitúa en el 0,51% para el segundo trimestre. En esta previsión no se tiene en cuenta el posible impacto del virus Covid-19 (coronavirus).
De acuerdo con el último 'termómetro' sobre la evolución de la economía española de la AIReF, que se elabora a partir del modelo 'Mipred', los últimos datos macro y microeconómicos disponibles apuntaban en febrero a una "leve moderación" en el ritmo de crecimiento dentro del primer trimestre.
La economía española creció un 0,5% en el cuarto trimestre de 2019, ejercicio que cerró con un avance del PIB del 2%, según los datos del INE. De esta forma, el crecimiento económico podría moderarse una décima en el primer y segundo trimestre de 2020 respecto al cuarto trimestre del año pasado.
El Gobierno revisó a mediados de febrero a la baja sus previsiones de crecimiento, hasta el 1,6% este año y el 1,5% el próximo, las mismas estimaciones que presentó dos días más tarde la Comisión Europea sobre la economía española, mejorando su pronóstico en una décima.